Impresora 3D Replicator 2 (crédito: MakerBot)

Impresora 3D Replicator 2 (crédito: MakerBot)

¿La impresión 3D hará innecesaria la actual cadena de suministros? Es una posibilidad muy real, de acuerdo a un reporte reciente de Transport Intelligence.

La impresión 3D (o “manufactura aditiva”, como se conoce en los medios industriales) lleva la manufactura muy cerca del cliente y tiene un potencial enorme para cambiar radicalmente el balance del comercio. Será muy barato reproducir los artículos dentro del mercado doméstico, substituyendo la manufactura en lugares lejanos y los cargos de envío.

El reporte, realizado por John Manners-Bell de Transport Intelligence y Ken Lyon de Virtual-Partners Ltd., señala el crecimiento de la automatización de la producción a partir de la impresión en 3D:

Nuevas tecnologías que están actualmente en desarrollo podrían revolucionar las técnicas de producción, teniendo como resultado la automatización de una proporción significativa de la producción, eliminando así la producción masiva y costosa. Llegado el momento, esta tecnología podría revertir la globalización que ha caracterizado la industria y el consumo en las últimas décadas, reduciendo así costos de mano de obra y de transporte.

Las empresas muy bien podrían migrar de la producción a larga distancia hacia la producción masiva local. “Hay un trecho enorme entre un proceso de producción que puede producir objetos individuales y otro que reemplace la producción en gran escala”, dijeron. “Sin embargo, en teoría, no hay razón para que las ventajas tecnológicas no incrementen la velocidad de producción y reducción de costos por unidad”.

El reporte añade que la impresión 3D “es ya una excelente herramienta para elaborar productos (incluso con partes movibles) que hubieran requerido antes una cadena de ensamblaje de componentes” y que al “eliminar la cadena de ensamblaje se tendrán enormes ahorros para el fabricante en términos de mano de obra”. La producción 3D podría incluso reducir los costos de almacenamiento y costos de distribución.

Eventualmente, los productos podrían producirse directamente en la casa del consumidor, reduciendo lo que fue una serie de cadenas de suministro a transacciones basadas en software.

El reporte lo encuentras aquí.

Palabras más populares:

  • impresion 3d y manufacturacion a distancia
  • impresion 3d