Core neurosináptico (credit: IBM)

Core neurosináptico (crédito: IBM)

IBM presentó la semana pasada en Supercomputing 2012 su nuevo logro en la consecución del programa de computación cognoscitiva de DARPA, llamado Sistemas de Electrónica Neuromórfica Escalable de Plástico Adaptable (SyNAPSE), de acuerdo al Dr. Dharmendra S. Modha, de IBM Research – Almaden.

El programa SyNAPSE de DARPA, dado a conocer en 2008, hace un llamado al desarrollo de tecnología de electrónica neuromórfica (simulación del cerebro) que pueda escalar a niveles biológicos, utilizando arquitectura de computación cognoscitiva, con 10 mil millones de neuronas y 100 billones de sinapsis, para simular de la mejor manera el cerebro humano.

IBM indicó que ha alcanzado este objetivo con su nuevo sistema TrueNorth, que se ejecuta en la supercomputadora más rápida en el planeta, Blue Gene/Q Sequoia, que usa 96 racks (1,572,864 cores, 1.5 PB memoria, 98,304 MPI procesos 6,291,456 hilos) y ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LBNL) .

IBM y LBNL lograron una escala sin precedentes de 2.084 mil millones de cores neurosinápticos, que contienen 530 mil millones de neuronas y 100 billones de sinapsis ejecutándose sólo 1542 veces más despacio que el tiempo real.

“No hemos construido aún una simulación biológicamente realista y completa del cerebro humano”, explica el resumen del artículo Supercomputing 2012 (SC12), seleccionado como uno de los seis finalistas para el Premio al Mejor Artículo. “Computación (neuronas), memoria (sinapsis) y comunicación (axones, dendritas) son abstraídas matemáticamente de su detalle biológico hacia el objetivo de maximizar la función (utilidad, aplicación) y minimizar el costo (energía, área, retraso) y diseñar la complejidad de la implementación del hardware”.

El artículo completo lo encuentras aquí.