IBM: 5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas en 5 años

La era de sistemas cognitivos: cuando las computadoras podrán, a su manera, ver, oler, tocar, saborear y escuchar.

IBM anunció su séptimo encuentro anual ‘IBM 5 in 5‘  -un listado de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la manera en que trabajaremos, viviremos e interactuaremos en los siguientes cinco años, con base en el mercado y las tendencias sociales así como tecnologías emergentes de los laboratorios R&D, de la misma IBM. Este encuentro centra su atención en sistemas cognitivos.

Tacto

IBM-touchEn los siguientes cinco años, las industrias, por ejemplo, la venta al menudeo, se verán transformadas con la posibilidad de “tocar” un producto a través de tu dispositivo móvil, utilizando tecnología háptica de simulación de tacto, infrarroja y sensible a la presión, tales como textura y tejido de la tela, al tiempo que una persona pasa su dedo sobre la imagen en la pantalla.

Cada imagen tendrá un patrón de vibraciones único que representará la experiencia de tacto: patrones cortos y rápidos, o vibraciones más largas o más fuertes.  El patrón de vibración mostrará la diferencia entre la seda y el lino, o el algodón, ayudando así a estimular la sensación física de tocar el material.

El uso actual de tecnología gráfica y háptica en la industria de videojuegos, por ejemplo, llevará al usuario a un ambiente simulado.

Vista

IBM-SightTomamos alrededor de 500 mil millones de fotos al año. 72 horas de vídeo se publican cada minuto en YouTube. El mercado del diagnóstico global médico con imágenes se espera crezca a 26.6 mil millones para el 2016.

En los siguientes cinco años, capacidades ‘similares al cerebro’ permitirán a las computadoras analizar características como color, textura, patrones, analizar información reciente y extraer ideas. Esto tendrá un profundo impacto para industrias tales como los cuidados de salud, venta al menudeo y agricultura.

Estas capacidades serán puestas en práctica en los cuidados de salud al tomar en cuenta grandes cantidades de información médica existente, como escaneos realizados, rayos X e imágenes de ultrasonido, para aplicar un tipo de información a una anatomía particular o patología. Por medio de la capacitación de lo que ves en las imágenes  -por ejemplo, diferenciar tejido saludable de enfermo-  y comparando la información con los registros del paciente e información científica disponible, sistemas que puedan “ver” ayudarán a detectar problemas médicos con mayor rapidez y eficacia.

Audición

IBM-HearngEn cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos sonoros tales como sonidos de presión, vibraciones y ondas de sonido a distintas frecuencias. El sistema interpretará estos elementos para predecir la caída de árboles en un bosque o la inminencia de un derrumbe. Tales sistemas “escucharán” a sus alrededores y medirán movimientos o presión en un material para alertarnos de lo que viene.

Los sonidos serán detectados por sensores, de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Un sistema que reciba esta información tomará en cuenta elementos adicionales, tales como información táctil o visual, y clasificará e interpretará los sonidos en base a lo que ha aprendido. Cuando nuevos sonidos son detectados, el sistema formará sus propias conclusiones basado en conocimiento previo y la posibilidad de reconocer patrones.

Por ejemplo, el “habla del bebé” será entendido como un lenguaje, indicando a los padres o doctores que el niño trata de comunicarse. Los sonidos puedes disparar un intérprete para el comportamiento o necesidades del bebé. Por medio de la capacitación en los sonidos del bebé y su significado  -ya sea que indique hambre, calor, cansancio o dolor-  un sistema de reconocimiento de voz comparará los sonidos con otra información sensorial o fisiológica disponible, del tipo de ritmo del corazón, pulso y temperatura.

En los siguientes cinco años, al aprender sobre emoción y sentidos de humor, el sistema señalará aspectos de una conversación y analizará el tono y los tartamudeos para ayudarnos a tener diálogos más productivos que mejorarán, por ejemplo, la atención a clientes en un call center o interactuar con otras culturas.

Por ejemplo, hoy, científicos de IBM están iniciando la grabación de niveles de ruido submarino en la bahía de Galway, Irlanda, para comprender el impacto que tiene en la vida marina los sonidos y vibraciones con máquinas de conversión de energía de onda al utilizar sensores bajo el agua para “escuchar” las ondas de sonido y transmitirlas a un sistema recibidor para ser analizadas.

Gusto

IBM-Taste¿Qué tal si fuera posible elaborar alimentos sanos y deliciosos por medio del uso de un sistema distinto de computación construido para la creatividad?

Investigadores de IBM están desarrollando sistemas de computación para detectar sabor, para ser utilizados con chefs para crear recetas nuevas y de sabor extremo. El sistema analizará los ingredientes a nivel molecular y mezclará la química de alimentos compuestos con la sicología detrás de sabores y olores preferidos por los humanos. Al comparar millones de recetas, el sistema podrá crear nuevas combinaciones de sabor que juntan, por ejemplo, castañas asadas con otros alimentos como remolacha (betabel) cocida, caviar fresco y jamón ahumado.

Un sistema como este podría ser utilizado para comer sano, creando combinaciones novedosas de sabor que nos harán devorar una cacerola de vegetales en lugar de papas fritas.

La computadora podrá utilizar algoritmos para determinar la estructura química precisa de alimentos y el porqué gusta tanto a la gente ciertos sabores. Estos algoritmos podrán examinar la manera en que los algoritmos interactúan entre sí, la complejidad molecular del sabor compuesto y la estructura que los unen, y utilizar esta información, conjuntamente con los modelos de percepción, para predecir los sabores atractivos.

Este sistema no sólo hará los alimentos sanos más sabrosos  -también nos sorprenderá con alimentos inusuales diseñados para maximizar la experiencia de gusto y sabor. En el caso de personas con requerimientos alimenticios especiales, como personas con diabetes, desarrollará sabores y recetas para que el azúcar se mantenga regulada, pero satisfaciendo el paladar.

Olfato

IBM-SmellEn los siguientes cinco años, los pequeños sensores insertados en tu computadora o teléfono celular detectarán si estás a punto de tener una gripe o alguna otra enfermedad. Por medio del análisis de olores, biomarcadores y miles de moléculas en el aliento, los doctores tendrán ayuda en diagnosticar y vigilar la aparición de dolencias como enfermedades del riñón o hígado, asma, diabetes y epilepsia, al discriminar qué olores son normales y qué otros no.

En los siguientes cinco años, la tecnología IBM “olerá” superficies en busca de desinfectantes para determinar si las habitaciones han sido o no desinfectadas. Por medio del uso de redes “mesh” inalámbricas, la información de varios químicos será conjuntada y medida por sensores, y continuamente aprenderá y se adaptará a nuevos olores con el tiempo.

Debido a avances en tecnologías de comunicación y de sensores en combinación con sistemas de aprendizaje profundo, los sensores podrán medir información en lugares nunca antes posible. Por ejemplo, los sistemas de computación pueden utilizarse en agricultura para “oler” y analizar la condición del suelo para la cosecha. En medios urbanos, esta tecnología será utilizada para vigilar la limpieza y contaminación-  ayudando así a descubrir problemas potenciales antes que se salgan de control.

En la actualidad, los científicos de IBM están ya trabajando en la percepción de condiciones ambientales y gases para preservar obras de arte. Esta innovación está en sus inicios en la aplicación de higiene clínico, uno de los mayores retos en salud actualmente.

Bacterias resistentes al antibiótico, tales como el estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA), que en el 2005 fue asociada con casi 19,000 casos de muerte en hospitales de los Estados Unidos, es muy comúnmente encontrada en la piel y puede transmitirse al momento en que las personas entran en contacto. Una forma de combatir la exposición a MRSA en instituciones de salud es asegurarse que todo el personal médico sigue la guía de higiene clínico.

Más información aquí.