En los primeros días de Mayo tuve la oportunidad de visitar los laboratorios de Hewlett Packard en Palo Alto. Pasé el tiempo hablando con un buen número de ingenieros y científicos acerca de lo motivadora que es la tecnología en la que trabajan, mucho relacionado con todo lo que es la Internet (Una tendencia a la que he puesto especial atención en los últimos 18 meses).

Inicié la mañana visitando al Dr. Peter Hartwell, investigador senior en los laboratorios de HP y uno de los cerebros detrás del ambicioso proyecto CeNSE (Sistema Central Nervioso De La Tierra, siglas en inglés). Mientras entraba en el laboratorio, Hartwell estaba ocupado jugando con un nuevo medidor de aceleración que mide vibraciones muy tenues -el cual supe tiene aplicaciones potenciales en la industria de la medicina y el transporte.

La premisa básica de CeNSE es crear alrededor del mundo una red de sensores que están conectados a la Internet, que en su momento genera retroalimentación de objetos y personas. Un ejemplo que HP proporciona a menudo es colocar miles de sensores en un puente, para medir las vibraciones. Peter Hartwell me explicó que hay alrededor de 600mil puentes en los Estados Unidos. El 30 ó 40% de estos puentes requieren ya mantenimiento, según lo indicó. Un puente enorme como el Golden Gate de San Francisco, requerirá de 1mil a 10mil sensores para dar una idea exacta de su estado de salud. Hartwell añadió que no se trata de medir la información del puente, sino el sistema en sí mismo.

Servicios de Sensores de Datos
A su debido tiempo, HP ve el sector de servicios de sensores como un sector creciente. Un ejemplo sería los servicios de tráfico vehicular basado en puentes y carreteras. Este tipo de sensores dará información valiosa a empresas y personas. Los consumidores pueden estar dispuestos a pagar por la información para tomar la mejor decisión de qué ruta tomar en este momento. Tal información provendrá de sensores en los puentes y las carreteras que proveerá información en tiempo real.

Para leer el artículo completo en inglés da clic aquí.