Un equipo científico reportó el que llaman uno de los logros mayores para la energía sustentable  -desarrollo de la primera “hoja artificial” de uso práctico. Al hablar en el 241st National Meeting of the American Chemical Society, en Estados Unidos, describieron una celda solar avanzada del tamaño de una carta de naipes que simula la fotosínteis.

“Una hoja artificial de uso práctico ha sido uno de los llamados ‘Santo Grial’ de la ciencia por décadas”, indicó Daniel Nocera, quien encabezó el equipo. “Creemos que lo hemos logrado. La hoja artificial nos muestra una promesa de fuente de electricidad a bajo costo para casas pobres en los países en desarrollo. Nuestro objetivo es hacer de cada casa una estación de generación de poder”, dijo. “Uno puede imaginar aldeas en India y África que ya no compran su electricidad sino que se basan en esta tecnología para generarla por sí mismos”.

El dispositivo está hecho de silicio, catalizadores y la parte electrónica. Colocado en un galón de agua en un día de mucha luz, el dispositivo podría producir suficiente electricidad para una casa en un país en desarrollo con electricidad para un día completo, indicó Nocera. Esto lo realiza el dispositivo por medio de dividir el agua en dos componentes, hidrógeno y oxígeno.

Los gases de hidrógeno y oxígeno son almacenados en una celda de combustible, que usa esos dos materiales para producir electricidad. El dispositivo se coloca ya sea en la parte superior o a un lado de la casa.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.