‘Hoja artificial’ con habilidad de curarse a sí misma y producir energía a partir de aguas negras

(Crédito: iStockphoto)

(Crédito: iStockphoto)

Una característica innovadora que se añade a la primera ‘hoja artificial’ hace este dispositivo aún más atractivo para proveer electricidad en países en desarrollo y áreas remotas, indicó un grupo de científicos.

La nueva característica proporciona  a la hoja la posibilidad de auto-reparar cualquier daño ocurrido en el proceso de producción de energía.

Daniel G. Nocera, describió este nuevo avance en “Kavli Foundation Innovations in Chemistry Lecture” en la 245 Reunión Anual Y Exposición de la Sociedad Americana de Química.

Nocera explicó que la ‘hoja’ –un catalizador recubierto con silicio– simula la habilidad de las hojas reales de producir energía a partir del agua y la luz solar. Colocada en una jarra de agua y expuesta a la luz, los catalizadores incluidos en el dispositivo separan el agua en hidrógeno y oxígeno. Esos gases forman burbujas que pueden ser recolectadas y utilizadas como combustible para producir electricidad en celdas de combustible.

“Sorprendentemente, algunos de los catalizadores que hemos desarrollado para usarse en la hoja artificial se curan a sí mismas”, dice Nocera. “Son una especie de ‘catalizadores vivos’. Es una innovación importante que relaja algunas de las preocupaciones más importantes para su aplicación en países en desarrollo y áreas remotas”.

Menos de un cuarto del agua potable, por ejemplo, sería suficiente para proporcionar 100 watts de electricidad durante 24 horas al día. Versiones anteriores de este dispositivo requerían agua pura, ya que las bacterias formaban bioplacas en su superficie, lo que afectaba gravemente la producción.

Sin embargo, la nueva característica de auto-reparación “permite a la hoja artificial hacer caso omiso de las impurezas, de las bacterias que se encuentran en la naturaleza”, dijo Nocera.

Nocera dijo que cerca de 3 mil millones personas viven en áreas que carecen de acceso a electricidad y sistemas de distribución. Esa población crecerá en miles de millones en las décadas que se aproximan. Casi mil millones de personas en el mundo en desarrollo carecen de acceso confiable a agua potable. Por consiguiente, existe una necesidad concreta directamente relacionada con la hoja artificial en condiciones locales.

Los dispositivos anteriores utilizan metales raros y costosos, entre otros materiales, y eran difíciles de implementar. Sin embargo, la hoja artificial de Nocera usa materiales más baratos e incorpora un diseño simple y económico de reproducir.

Más información aquí.