Theodore Berger y su equipo de USC Viterbi School of Engineering’s Department of Biomedical Engineering han desarrollado una prótesis neural para ratas que les permite recuperar la habilidad de formar memorias de largo alcance incluso después de que habían sido bloqueadas farmacológicamente.

Hipocampo artificial restaura la memoria de largo plazo.

Hipocampo artificial restaura la memoria de largo plazo.

En una demostración por demás dramática, Berger bloqueó la habilidad de las ratas para formar memorias usando fármacos que interrumpían el circuito neural que comunica dos regiones del hipocampo, CA 1 y CA3, que interactúan para crear memorias de largo alcance, tal y como ha sido verificado en investigaciones anteriores.

Las ratas fueron incapaces de recordar qué palanca empujar para obtener su recompensa, o sólo podían hacerlo en un lapso de 5 a 10 segundos, cuando con anterioridad podían hacerlo por un lapso de tiempo mucho mayor.

Los investigadores colocaron un sistema de hipocampo artificial que puede duplicar el patrón de interacciones entre CA3 y CA1. La capacidad de memoria de largo alcance regresó a las ratas cuando el equipo activó el dispositivo electrónico programado especialmente para duplicar la función de codificación de la memoria.

Los investigadores demostraron que si un dispositivo y sus electrodos asociados fueran implantados en animales con un funcionamiento normal de su hipocampo, el dispositivo podría reforzar la memoria generada en el cerebro y mejorar la capacidad de memoria en ratas normales.

El próximo paso, de acuerdo con Berger y Deadwyler, será duplicar los resultados obtenidos en primates, con la ayuda de prótesis que eventualmente podrían aplicarse a humanos que padecen enfermedades relacionadas con el cerebro y la memoria.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.