Hígado rudimentario creado con células madre

Una mezcla de tres tipos de células se auto-ensambla para formar un hígado, pero no puede verse a simple vista.

Generación de hígado humano con redes vasculares funcionales en vivo. Observación macroscópica de un iPSC-LBs humano trasplantado, mostrando aspersión de vasos sanguíneos humanos. Las áreas con puntos indican el iPSC-LBs humano trasplantado.  (Crédito: Takanori Takebe et al./Nature)

Generación de hígado humano con redes vasculares funcionales en vivo. Observación macroscópica de un iPSC-LBs humano trasplantado, mostrando aspersión de vasos sanguíneos humanos. Las áreas con puntos indican el iPSC-LBs humano trasplantado. (Crédito: Takanori Takebe et al./Nature)

En una investigación que trae la esperanza de que los órganos dañados puedan repararse o incluso formar nuevos órganos a partir del propio tejido del paciente, científicos japoneses han creado un tejido funcional de hígado a partir de células madre y han sido trasplantadas con éxito en ratones.

Los investigadores descubrieron un a mezcla de células precursoras de hígado humano y otros dos tipos de célula que espontáneamente forman estructuras llamadas “brotes de hígado”. En los ratones, estos brotes de hígado forman conexiones funcionales con los vasos sanguíneos naturales y ejecutan algunas funciones específicas del hígado, tales como la separación de drogas en el torrente sanguíneo.

Es posible que la técnica utilizada también funcione para otros órganos, incluyendo páncreas, riñones o pulmones, indicó Takanori Takebe, de la Universidad de la Ciudad de Yokihama, en Japón.  El estudio se publicó en Nature el miércoles, y es la primera demostración que un órgano humano rudimentario puede fabricarse utilizando células madre pluripotentes (iPS), indicó Takebe.

Más información aquí.