(Crédito: Enable Talk)

(Crédito: Enable Talk)

Utilizando guantes con flexores de tensión, sensores al tacto, giroscopios y acelerómetros, un equipo de estudiantes ucranianos construyó un sistema al que llamaron EnableTalk (en la competencia ImagineCup, de Microsoft), que es capaz de traducir lenguaje de señas en texto y luego en voz por medio de la utilización de un sistema de texto a voz.

El sistema completo se conecta luego a un smarthphone utilizando Bluetooth.

Existen alrededor de 40 millones de sordos, mudos y sordomudos. Muchos de ellos utilizan lenguaje de señas, mismo que muy pocas personas no sordas entienden. De los pocos proyectos que se aproximan a los que EnableTalk propone tienen un costo por lo general de 1,200 dólares y tienen menos sensores, usan conexión inalámbrica y no traen una solución de software integrado. El equipo de EnableTalk dice que el hardware para su prototipo tiene un costo aproximado de 75 dólares por dispositivo.

Los usuarios pueden enseñarle al sistema nuevos gestos y modificar esos que vienen incorporados con el sistema en una especie de librería de gestos estándar. Debido al alto grado de variación entre los lenguajes de señas, el cual tiene también variaciones regionales al igual que los lenguajes hablados, será una característica bienvenida por los usuarios.

El proyecto utiliza Windows Mobile, ya que Windows Phone 7 no permite a los desarrolladores utilizar el Bluetooth stack.

Más información sobre este artículo aquí.