Por primera vez, células embriónicas humanas han sido cultivadas bajo condiciones químicas controladas sin el uso de sustancias animales, lo que es esencial para su futuro uso clínico. El método ha sido desarrollado por investigadores del Karolinska Institutet.

Las células madres embriónicas pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo y tienen usos potenciales en tratamientos donde células enfermas requieran ser reemplazadas. Uno de los problemas mayores, sin embargo, es que es muy complicado cultivar y desarrollar células madres embriónicas sin contaminarlas al mismo tiempo. Actualmente se cultivan con la ayuda de proteínas de otros animales, lo que las deja fuera para el uso en humanos. Alternativamente, las células madre pueden ser cultivadas en otras células humanas conocidas como células de alimentación, pero este proceso libera miles de proteínas no controladas y por lo tanto conduce a un resultado no confiable.

El equipo de investigación en Karolinska Institutet, Suiza, ha logrado producir células madre humanas completamente libre de sustancias o células provenientes de otros animales. Estas células son cultivadas en una matriz de una sola proteína humana: laminin-511.

“Por primera vez, ahora podemos producir cantidades grandes de células madre embriónicas humanas en un ambiente químico completamente controlado”, dijo el profesor Karl Tryggvason, quien encabezó este estudio.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.