¿Podrían los efectos de lente gravitacional en los paquetes de ondas gausianos ser causados por estructuras granulares del espacio? (Crédito: James Q. Quach et al./Physical Review D)

¿Podrían los efectos de lente gravitacional en los paquetes de ondas gausianos ser causados por estructuras granulares del espacio? (Crédito: James Q. Quach et al./Physical Review D)

El inicio del universo debería ser modelado no como un Big Bang sino más parecido a agua convirtiéndose en hielo, de acuerdo a un equipo de teóricos físicos de la Universidad de Melbourne y la Universidad RMIT.

El equipo sugiere que por medio de la investigación de grietas comunes a todos los cristales  -incluyendo el hielo-  nuestra comprensión de la naturaleza del universo entraría en un gran cambio.

Albert Einstein asumió que el espacio y tiempo son continuos y fluyen suavemente, pero ahora se considera que tal idea podría no ser correcta en escalas muy pequeñas, indicó James Q. Quach, líder de la investigación.

“Una nueva teoría, conocida como Graphity Cuántico, sugiere que el espacio está construido de bloques de construcción indivisibles, una especie de átomos pequeños”, dijo. “Estos bloques invisibles puede imaginarse similar a los pixeles que conforman una pantalla de computadora. El reto es que estos bloques de construcción son muy pequeños y ha sido imposible verlos de manera directa.”

Sin embargo, Quach y sus colegas creen que han descubierto una manera de verlos indirectamente.

“Piensa en el universo temprano como si fuera un líquido”, dijo. “Al tiempo que el universo se enfría, se ‘cristaliza’ en las tres dimensiones espaciales y una temporal, que vemos hoy. Al teorizar de esta manera, a medida que el universo se enfría, esperaríamos ver la formación de grietas, similar a las que se forman cuando el agua se convierte en hielo.”

Andrew Greentree, de la Universidad RMIT, indica que algunos de estos defectos podrían ser visibles. “La luz y otras partículas podrían curvarse o reflejar esos defectos y por lo tanto, en teoría, deberíamos detectarlos”, dijo. Estas estructuras deben tener consecuencias observables e independientes, tales como dispersión, doble imagen, y efectos de lente gravitacional, indicaron los científicos en su ensayo.

El equipo ha calculado algunos de estos efectos y, sí sus predicciones se pueden verificar experimentalmente, la pregunta de si el espacio es liso o construido por partes pequeñas indivisibles quedará resuelta.

Más información sobre este artículo aquí