Promotores de la investigación científica en Gran Bretaña anunciaron una política de acceso abierto.
A partir de abril del 2013, todo ensayo y artículo científico debe estar disponible libremente para su lectura dentro de los seis meses siguientes a su publicación si proviene de investigación pagada por alguna de las siete agencias gubernamentales, los consejos de investigación, que gastan conjuntamente alrededor de 4.5 mil millones de dólares al año en investigación.
Esta política, dada a conocer por los Consejos de Investigación de la Gran Bretaña (RCUK), deja en claro que los investigadores deben evitar las revistas y periódicos de ciencia que no permitan a los autores cumplir con este mandato.
La Comisión Europea (CE) anunció también su intención de dar acceso abierto a toda la investigación apoyada por Horizon 2020, con su enorme programa de investigación para 2014-20 de 98 mil millones de dólares, y pide a sus miembros seguir esta línea.
Bajo las propuestas anunciadas en Bruselas, los artículos serán publicados inmediatamente con acceso abierto en línea, con la Comisión pagando los gastos de publicación (que se espera sea el 1% del total del presupuesto de investigación), o bien estarán disponibles en un repositorio de acceso abierto a más tardar seis meses después de su publicación en alguna revista especializada (12 meses para ciencias social y humanidades).
La CE adquiere además el compromiso de adquirir una política más fuerte en relación al acceso abierto de información generada por experimentos científicos -aunque no será obligatorio para todos los proyectos, debido sobre todo a intereses privados y comerciales.
Más información sobre este artículo aquí.
Comentarios