Bajo las condiciones adecuadas -las cuales involucran un rayo láser de ultra alta densidad y un acelerador de partículas de dos millas de longitud- es posible crear algo de nada, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Michigan.

Científicos e ingenieros han desarrollado nuevas ecuaciones que muestran como un rayo de electrones de alta energía combinado con un pulso intenso láser podría romper el vacío en componentes fundamentales de la materia y anti-materia, y generar una cascada de eventos que generaría pares adicionales de partículas y anti-partículas.

En el corazón mismo de este trabajo radica la idea que el vacío tiene algo, que no es exactamente nada.

“Es mejor decir, siguiendo a Paul Dirac, que el vacío, o nada, es la combinación de materia y anti-materia -partículas y anti-partículas. Su densidad es tremenda, pero no podemos percibirla ya que sus efectos observables se cancelan unos a otros”, dijo Sokolov.

La materia y la anti-materia se cancelan una a otra cuando entran en contacto en condiciones normales sucede la aniquilación, aparecen fotones gamma, que puede producir electrones y positrones adicionalmente”.

Un fotón gamma es una partícula de luz de muy alta energía. Un positrón es un anti-electrón, un espejo con las mismas propiedades que el electrón pero opuesto, con carga positiva.

Los investigadores describen este trabajo como un enorme avance teórico, un “gran salto”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • materia y antimateria
  • antimatéria