Google planea apropiarse de tu mundo

Google-logoLa conferencia principal de desarrolladores I/O de Google realizada en esta semana me agotó.

No debido a su largos tres horas y cincuenta minutos sino a lo que se anunció en ella. Con cada nueva actualización de producto, cada nueva característica, cada nuevo servicio virtual, se hizo más y más claro que Google no sólo es una empresa con un excelente buscador que genera enormes ganancias al mostrar tus anuncios.

Progresivamente, Google va adentrándose en todos los aspectos de tu vida privada, digital y física con una rapidez exponencial.

Aún trato de digerir lo que escuché.

Google no sólo es el núcleo principal de la internet. Rápidamente se está convirtiendo en el núcleo principal de tu vida entera, todo gracias a la información que voluntariamente estamos proporcionando a una empresa privada basada en tus búsquedas de internet, fotos, mensajes de Gmail, entre otras cosas.

Después de pasar tres días en la conferencia I/O, se hizo más y más evidente que a menos que millones (¿miles de millones?) de personas cambien de repente su preferencia y empiecen a utilizar herramientas alternativas, o a menos que el gobierno levante la bandera de anti-monopolio, nuestras vidas, nuestra historia y nuestra riqueza personal podrían ser administradas por una empresa: Google.

Esto es más claro en Google Now, un asistente personal con voz que fue lanzado para teléfonos Android el año pasado. En la conferencia I/O, se hizo evidente que Google no sólo ve su buscador como el retorno de una lista de 10 ó 20 resultados relevantes cuando haces una búsqueda. Google Now es mucho más que eso. Es hacer realidad el sueño de la “Computadora de Viaje a  las Estrellas”, una máquina inteligente que entiende el lenguaje natural y el contexto del mundo real para ayudarte incluso antes de que sepas que requieres ayuda.

Google Now escanea tus correos y sabe cuando llegará tu compra hecha en Amazon. Sabe qué resultados de deportes mostrar basado en los equipos que buscas. Sabe que precios de acciones mostrar basado en las empresas que buscas. Escanea tu calendario y te recuerda a qué hora salir para que llegues a tiempo a la cita que tienes. Y toda esta información te la proporciona sin que tengas que pedirle algo.

Google Now es mucho más dominante que antes. Google recientemente lanzó la aplicación para iPhones y iPads, y llegará muy pronto a tu escritorio si utilizas el navegador Chrome. El año entrante, estarás usando Google Now en tu propio rostro si decides comprar un Google Glass.

Y las fotos, sin duda lo más personal que puedes compartir en línea. Google escanea cada foto que subes a Google+. Puede aprender cómo lucen los miembros de tu familia y agruparlos automáticamente. Puede reconocer si las personas sonríen en la foto. Si no lo están, puede modificar sus rostros a partir de otras fotos donde sí están y crear la foto perfecta para ti. Sabe si tomas fotos de montañas, mascotas, edificios o paisajes famosos y los agrupa de acuerdo a ello.

No deja de ser mágico y tenebroso al mismo tiempo.

Google Glass no ocupó ningún tiempo de la conferencia principal, pero fue una parte fundamental del evento. No podías ir a ningún lado –la oficina de prensa, la cafetería, el baño– sin que alguien con su headgear en la cabeza te estuviera viendo. Fue muy poco agradable saber que miles de personas tenían la posibilidad de tomarte una foto o un vídeo con sólo guiñar a su Google Glass.

Es demasiado pronto para decir si Google Glass realmente prenderá entre el público, pero si lo hace, será sólo un ejemplo más de como Google ha llegado al mundo físico para apropiarse de todo lo que vemos y hacemos.

Podría seguir y seguir mencionando puntos, sin embargo esta semana comprendí que Google ha puesto sus manos en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria y su penetración solamente está acelerándose.

Android crece a pasos agigantados con sus 900 millones de activaciones hasta el momento, y tiene el potencial de conectar miles de millones de personas en la internet por vez primera en los años venideros. Google Maps tiene una nueva presentación y se está convirtiendo en la forma más común de encontrar lugares para visitar y obtener recomendaciones. Gmail se está convirtiendo en un servicio de transferencia de dinero. No podemos imaginar en  lo que Sergey Brin, co-fundador de Google, trabaja en Google X, el laboratorio de Google para productos futurísticos.

La pregunta ahora es, ¿estamos de acuerdo con esto? Realmente los beneficios de una búsqueda más rápida, mejor manejo y actualizaciones automáticas de noticias vale como para entregar toda nuestra información de vida a una computadora controlada por una empresa privada que toma ventaja de esa información?

Son asuntos que debemos abordar gradualmente, ojalá lo hagamos antes de que Google avance tan rápido que ya no podamos hacerlo.

El artículo original aquí.