Bien, quizá no totalmente destruyendo la memoria, sólo hace innecesario depender de la memoria de los amigos, bibliotecas, libros, notas, y otras formas de “memoria transaccional” (sistemas externos) gracias al crecimiento de los motores de búsqueda en la Internet, Wikipedia, entre otras herramientas en línea.

Esa es la opinión de la sicóloga de la Columbia University, Betsy Sparrow, co-autora del artículo aparecido en Science Express.

“Desde la llegada de los motores de búsqueda, hemos estado re-organizando la manera en que recordamos cosas”, indicó. “Nuestros cerebros confían en la internet como un tipo de memoria para recordar cosas de la misma manera en que se confía en la memoria de un amigo, de un familiar o un compañero de trabajo. Recordamos menos la información en sí, y ahora sabemos donde puede encontrarse esa misma información”.

La investigación de Sparrow revela que olvidamos cosas que estamos seguros podemos encontrar en la internet. Tenemos mayor tendencia a recordar cosas que sabemos no encontrar en línea. Y recordamos mejor dónde encontrar la información que la información en sí misma.

Pero, ¿cuál es la calidad de lo que encontramos con esas herramientas? Quizá es tiempo ya que se mire con nuevos ojos el libro The Shallows: What the internet Is Doing to Our Brains? ¿Realmente tenemos alguna manera de saber qué es real en la internet?

“Quizá esos que enseñan en base al contexto, ya sea profesores, doctores o ingenieros líderes de proyecto estarán más enfocados en tener una mayor comprensión de las ideas y formas de pensar, y menos enfocados en memorizar”, indicó Sparrow. “Y quizá los estudiantes estarán menos ocupados en aprender fechas y más en entender nuestro entorno”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • Betsy Sparrow