Los científicos pueden ahora predecir quien vivirá más allá de los 100 años usando un subconjunto de 150 variaciones genéticas. Por medio de analizar sólo 150 puntos del genoma, los investigadores han logrado predecir quien puede alcanzar vidas extremadamente longevas con casi un 80 por ciento de exactitud, de acuerdo a un estudio publicado el día de hoy en Science.

Investigadores de la Universidad de Boston emplearon una tecnología ampliamente usada de estudio genético para encontrar variaciones que ocurren de manera frecuente en personas de 100 o más años.

Como algo adicional a predecir quien podría vivir más de 100 años, el descubrimiento sugiere  que la genética juega un papel central en sobrevivir hasta la extrema vejez. El equipo espera que al identificar los genes responsables y sus mecanismos moleculares correspondientes puedan prevenir o retardar enfermedades relacionadas con la vejez, tales como enfermedades del corazón, Alzheimer, y cáncer.

Quizá lo más sorprendente de los análisis preliminares es que las personas mayores de 100 años tenían tantas variantes genéticas ligadas a enfermedades como cualquier persona. “Eso sugiere que lo que hace que una persona viva muchos años no es su carencia de disposición genética a enfermedades, sino genes que promueven esa longevidad”, dijo Paola Sebastiani, de la Universidad de Boston. “Si las variantes genéticas de la longevidad cancelan o anulan las variantes de la enfermedad, este descubrimiento puede abrir nuevas formas de tratamiento a enfermedades propias de la vejez”. Este descubrimiento incluso pone en entredicho estudios genéticos que se aplican a las personas para calcular su predisposición o riesgo de alguna enfermedad particular, tales como diabetes tipo 2 o cáncer. “Tratar de predecir el riesgo o predisposición de alguna enfermedad fuera de contexto puede resultar no exacto”, dijo Sebastiani.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.