Pantalla iluminada con electricidad generada por virus (Crédito: Berkeley Lab)

Pantalla iluminada con electricidad generada por virus (Crédito: Berkeley Lab)

Científicos del Berkeley Lab (U.S. Department of Energy’s Lawrence Berkeley National Laboratory ) han desarrollado una manera de generar electricidad por medio del uso de virus inofensivos que convierten la energía mecánica en electricidad.

El generador produce suficiente corriente para operar una pantalla de cristal líquido. El prototipo funciona al colocar el dedo en un electrodo del tamaño de un timbre de correos cubierto con virus especialmente modificados. Los virus convierten la fuerza del movimiento del dedo en una carga eléctrica.

Este generador es el primero en producir electricidad por medio de uso de las propiedades piezoeléctricas de un material biológico. La piezoelectricidad es la acumulación de una carga en un sólido como respuesta a una presión mecánica.

Este logro podría llevarnos a dispositivos diminutos para recolectar la energía eléctrica a partir de vibraciones generadas por tareas cotidianas tales como caminar o cerrar la puerta.

Incluso, ese avance apunta directamente a la fabricación de dispositivos microelectrónicos. Por medio del uso de auto-ensamble, los virus se acomodan a sí mismos de forma ordenada en un material que permite al generador que trabaje.

“Se requiere más investigación, pero nuestro trabajo es un primer paso muy prometedor hacia el desarrollo de generadores de electricidad personales, para el uso en nano-dispositivos y otros basados en electrónica viral”, indicó Seung-Wuk Lee, quien forma parte del Berkeley Lab.

Los materiales utilizados en dispositivos piezoeléctricos son tóxicos y es muy difícil trabajar con ellos, lo que limita el amplio uso de esta tecnología.

Lee y sus colegas utilizaron el bacteriófago M13, que únicamente ataca a las bacterias y es benigno para las personas. Siendo un virus, se replica a sí mismo por millones en pocas horas, por lo que siempre hay suficiente existencia y es fácil de modificar genéticamente.

Cuando se ejerce presión sobre el generador, produce hasta seis nanoamperios de corriente y 400 milivoltios de potencia. Esto es suficiente para encender el número “1” en la pantalla y cerca de un cuarto del voltaje de una batería AAA.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.