Una misión a Fobos, satélite de Marte, podría regresar con vida extraterrestre a la Tierra, sugirieron expertos de la Universidad Purdue.

La imagen muestra las órbitas de las lunas marcianas Fobos y Deimos, y la trayectoria de partículas provenientes de impacto de asteroides en la superficie de Marte. (Crédito: Chappaz/Purdue University)

La imagen muestra las órbitas de las lunas marcianas Fobos y Deimos, y la trayectoria de partículas provenientes de impacto de asteroides en la superficie de Marte. (Crédito: Chappaz/Purdue University)

“Una muestra de Fobos, que es mucho más fácil de llegar que el planeta rojo en sí mismo, casi seguramente tendría material proveniente de Marte lanzado por grandes impactos de asteroides”, indicó Jay Melosh, de Purdue.

“Si existe o existió vida en Marte en los últimos 10 millones de años, una misión a Fobos podría proporcionar nuestra primera evidencia de vida más allá de la Tierra.”

Melosh dirige un equipo elegido por la Oficina de Protección Planetaria de la NASA para evaluar si una muestra de Fobos podría contener suficiente material de Marte como para incluir organismos marcianos. Se decidió la preparación de este estudio debido al fallo de la misión rusa Fobos-Grunt en el 2011, dijo. Será un tema recurrente en la NASA durante la reformulación de su Programa de Exploración de Marte.

En el taller Conceptos Para Una Exploración de Marte, de la NASA, una misión a Fobos fue discutida y el reporte de esa discusión indica que las lunas marcianas “son destinos muy importantes y podrían proporcionar gran valor a la exploración con costos y riesgos menores”.

Los investigadores combinaron su experiencia en cráteres creados por impacto y mecanismos orbitales para determinar qué tanto material sería desplazado por impacto específicos de asteroides y si partículas de Marte podrían haber llegado a Fobos, la más cercana de las dos lunas marcianas.

El equipo concluyó que una muestra de 200 gramos tomada de la superficie de Fobos podría contener, en promedio, una décima de miligramo de la superficie de Marte, material que habría llegado en los últimos 10 millones de años y alrededor de 50 mil millones de partículas individuales provenientes de Marte. La muestra podría contener hasta 50 miligramos de material de la superficie marciana de los últimos 3.5 mil millones de años.

“Los marcos temporales son importantes ya que se cree que después de 10 millones de años de exposición a los altos niveles de radiación en Fobos, cualquier material biológico activo sería destruido”, dijo Howell. “Por supuesto, material marciano anterior a esto sería todavía muy valioso, rico en información, pero tendríamos mucho menos preocupación para traer un organismo viable de regreso a la Tierra y las medidas necesarias de cuarentena”.

“Estimamos que durante los últimos 10 millones de años Marte ha sufrido al menos cuatro impactos enormes, lo suficientemente grandes como para enviar material al espacio, y nos enfocamos en los cráteres más grandes como posibles puntos de origen. Resultó que no importaba en que posición se encontraba Fobos en su órbita, que inevitablemente habría capturado material proveniente de estos impactos”.

Encuentras más información en inglés sobre este artículo aquí.

Palabras más populares:

  • satelite enviado a marte
  • satelite enviado a marte 2012