Varios científicos han descubierto un nuevo posible responsable de la gran masiva extinción hace 250 millones de años (cuando un cambio climático inesperado barrió con las especies marinas y la mayoría de las especies terrestres): suministro de mercurio en el sistema ecológico.
“Era una época de gran actividad volcánica en la historia de la Tierra, y sabemos hoy que grandes cantidades de mercurio pudieron provenir de las erupciones volcánicas”, indicó el Dr. Steve Grasby, investigador de Natural Resources Canada y profesor de la Universidad de Calgary.
“Tenemos estimado que el mercurio liberado podría ser mayor en 30 veces al liberado hoy en día por la actividad volcánica reciente, creando con esto una verdadera catástrofe”.
El Dr. Benoit Beauchamp, profesor de geología de la Universidad de Calgary, indicó que la importancia del estudio radica en que por vez primera el mercurio aparece como causa de la extinción masiva que tuvo lugar hace 250 millones de años.
Durante este periodo, el sistema natural del océano fue sobrecargado con mercurio, contribuyendo así a la pérdida de casi el 95 por ciento de la vida en los mares.
Los niveles de mercurio podrían ser bastante mayores a las actuales causadas por la actividad humana. En algunos casos, los niveles de mercurio en el tardío Pérmico podrían ser similares a las encontradas en las aguas altamente contaminadas de las fundiciones.
“Nos estamos acercando a los niveles de emisión industriales hoy en día. Este es un aviso para nosotros hoy. En Norte América se ha visto un declive en la contaminación gracias al control de emisiones de mercurio”, indicó Beauchamp.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Palabras más populares:
- tres causas de la extincion masiva de las especies
Trackbacks/Pingbacks