Relatividad Especial de Einstein. (crédito: Johnstone/Wikimedia Commons)

Relatividad Especial de Einstein. (crédito: Johnstone/Wikimedia Commons)

Matemáticos de la Universidad de Adelaide han extendido la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein para trabajar más allá de la velocidad de la luz.

La teoría de Einstein sostiene que nada puede moverse a una velocidad mayor que la velocidad de la luz, pero Jim Hill y Barry Cox de la Escuela de Ciencias Matemáticas de esta universidad han desarrollado un conjunto de fórmulas que permiten sobrepasar este límite.

La Teoría de la Relatividad Especial de Einstein explica la manera en que el movimiento y la velocidad son siempre relativos al marco de referencia del observador. La teoría conecta las mediciones del mismo incidente físico observado desde distintos puntos de una manera que depende de las velocidades relativas de los dos observadores.

“Nuestro método es una extensión natural y lógica de la misma teoría de Einstein, y genera fórmulas anticipadas sin requerir números imaginarios o física demasiado complicada.”

La investigación se publicó en la prestigiosa Proceedings of the Royal Society A bajo el nombre de “Relatividad Especial de Einstein más allá de la velocidad de la luz”. Las fórmulas generadas extienden la relatividad especial a una situación  donde la velocidad relativa puede ser infinita, y puede utilizarse para describir velocidades de movimiento mayores a las de la luz.

“Somos matemáticos, no físicos, por lo que hemos abordado este problema desde una perspectiva teórica matemática”, dijo Cox. “En caso de que se pruebe que velocidades mayores son posibles, entonces cambiará completamente el juego”.

“Nuestro artículo no intenta y  no explica como es posible alcanzar tales velocidades, sólo muestra como las ecuaciones de movimiento operan en tales condiciones”.

Más información aquí.