Esta semana en Shanghai, más de 1,700 ingenieros y personas de negocio se reunirán para una demostración y discutir los últimos avances en robótica, desde el iRobot PackBot para limpiar el reactor nuclear en Fukushima hasta robots gusano y cámaras que levitan magnéticamente dentro de su cuerpo.

La Conferencia Internacional de Robótica y Automatización del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) incluyó la presentación de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA por sus siglas en inglés) de un robot gusano excavador con cabeza en forma de taladro que podría ser usado en tomar muestras en superficies como el planeta Marte. El robot gusano usa un movimiento oscilatorio para excavar a través del suelo.

Investigadores de la Sant’Anna School of Advanced Studies, en Pisa, Italia, presentaron una nueva cámara robot móvil que levita magnéticamente para insertarse dentro del cuerpo durante una cirugía invasiva al mínimo. Le da a la cámara libertad para rotar hasta en 80 grados y obstaculiza mucho menos en áreas de interés para los cirujanos.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.