Un estudio realizado por The Scripps Research Institute ha revelado un mecanismo sorprendente que controla la formación del cerebro. El descubrimiento tiene implicaciones directas en el entendimiento de algunas enfermedades, que incluye algunas formas de retardo mental, epilepsia, esquizofrenia, y el autismo.

La investigación encabezada por Ulrich Mueller, fue publicada en la revista Neuron en febrero 10 del 2011.

En este estudio, Mueller y sus colegas se enfocaron en una proteína llamada reelin. Encontraron que reelin es un componente importante en la migración de nuevas células nerviosas hacia la neocorteza cerebral, la parte del cerebro responsable de las funciones de más alto orden, tales como el lenguaje y el movimiento.

Inesperadamente, los científicos encontraron que reelin afecta el proceso de migración de manera independiente a las células gliales, que actúa como guía para ese movimiento de las neuronas.

A medida que el cerebro humano se desarrolla, las neuronas recientemente formadas viajan de su lugar de origen a otras regiones del cerebro. Una vez alcanzan su destino apropiado, las células nerviosas se conectan con otras para formar circuitos intrincados y redes responsables de varias funciones cerebrales. Cualquier cosa que interrumpa esta migración de nuevas células tendrá como resultado un cerebro mal formado, y sus consecuencias son por lo general devastadoras.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • retraso mental cerebro