Un nuevo estudio de la American Cancer Society indica que no es únicamente la cantidad de ejercicio que hagas durante el día, sino qué tanto tiempo pasas sentado lo que cuenta en relación al riesgo de muerte. Los estudiosos indicaron que la cantidad de tiempo sentado fue relacionado con alta mortalidad sin importar el nivel de actividad física. Indicaron que los mensajes de salud pública deben promover el ser físicamente activo y reducir el tiempo sentado a su minima expresión. El estudio apareció en el American Journal of Epidemiology.

El incremento de la obesidad en los Estados Unidos tiene consecuencias mayores en el sistema de salud pública. La epidemia de sobrepeso y obesidad ha sido atribuida a la reducida actividad física. Mientras muchos estudios han revelado que existe relación entre el tiempo sentado y la obesidad, diabetes tipo 2, riesgos de enfermedades cardiovasculares (11, 16, 17) y dieta no saludable en niños y adultos (18-20), muy pocos estudios han examinado el tiempo sentado en relación al total de la mortalidad (21-23). Las recomendaciones de la salud pública promocionan el ejercicio y la actividad física, pero no lo relaciona con el tiempo en que se está sentado.

Para explorar la relación entre tiempo sentado y mortalidad, los investigadores encabezados por el Dr. Alpa Patel, analizaron las respuestas de 123,216 individuos (53,440 hombres y 69,776 mujeres) que no tenían historial de cáncer, ataques al corazón, derrames, enfisema o algún otro tipo de enfermedad pulmonar. Examinaron el tiempo que pasan sentados y la actividad física en relación a la mortalidad entre 1993 y el 2006. Encontraron que mientras mayor tiempo sentados mayor el riesgo de mortalidad, particularmente en las mujeres. Las mujeres que reportaron más de 6 horas sentadas al día tuvieron un 37 por ciento más alto de riesgo de morir durante ese periodo que las mujeres que reportaron menos de 3 horas al día. Los hombres que permanecieron sentados más de 6 horas tuvieron un 18 por ciento más de posibilidades de morir que los que lo hicieron por menos de 3 horas. Este tipo de asociación permaneció virtualmente sin cambio después de ajustar los niveles de actividad. Las asociaciones fueron mayores para enfermedades cardiovasculares que para el cáncer.

Cuando este cuadro se combinó con carencia de ejercicio, la asociación fue incluso mayor. Las mujeres y los hombres que permanecieron sentados y no tuvieron actividad física tuvieron un 94 por ciento y 48% respectivamente de mayores posibilidades de morir comparados con aquellos que se sentaban menos y tenían actividad física.

“Muchos factores pueden explicar esta asociación entre el tiempo sentado y mayores niveles de causas de muerte”, dijo el Dr. Patel. “Permanecer sentado por mayor tiempo, independientemente de la actividad física, ha sido ligado a importantes consecuencias metabólicas, y puede influenciar cosas tales como los triglicéridos, alta densidad de lipoproteína, colesterol, plasma de glucosa, alta presión, leptina, que son biomarcadores de obesidad y problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades crónicas.”

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.