Existen varios tipos de personalidad. Se ha encontrado actualmente que el tamaño de diferentes partes del cerebro corresponde a determinados tipos de personalidad. Por ejemplo, las personas muy concientes tienden a tener una corteza lateral pre-frontal más grande, una región del cerebro involucrada en la planificación y control del comportamiento.

Científicos y sicólogos han determinado que las personalidades pueden dividirse en 5 factores, llamados comúnmente los 5 Grandes. Conciencia, extroversión, neurosis, agradable, y abierto/intelectual. Colin DeYoung, de la Universidad de Minnesota, y sus colegas, querían determinar si los factores de personalidad tenían alguna correlación con la estructura del cerebro.

Para dicho estudio, 116 voluntarios respondieron un cuestionario para describir su personalidad, y escaneo del cerebro para determinar el tamaño de las distintas partes del cerebro. Un programa de computadora se utilizó para separar y comparar cada parte del cerebro; se encontraron varias relaciones entre el tamaño de ciertas partes del cerebro y la personalidad. La investigación aparece en Psychological Science, una publicación de la Association for Psychological Science.

Por ejemplo, “Cada uno de nosotros, pienso, tiene una idea común de lo que es extrovertido -alguien que es platicador, vuelto hacia afuera, amigable,” dijo DeYoung. “Obtienen más placer de cosas y actividades tales como la interacción social, parques de diversiones, y de casi cualquier cosa, y además ellos se sienten más motivados de obtener recompensa por algo, lo que los hace ser más positivos.” Esa búsqueda por recompensa se piensa que es un factor muy importante en los extrovertidos. Estudios anteriores ubicaron partes del cerebro que son más activas al tratarse de recompensas. DeYoung y sus colegas tenían la idea que esas regiones del cerebro debían ser más grandes en las personas extrovertidas. Ciertamente, encontraron que una de esas regiones ubicadas con anterioridad -la corteza media orbito frontal- que está arriba y atrás de los ojos,  era significativamente más grande en individuos muy extrovertidos.

El estudio encontró asociaciones similares relacionados para la conciencia, que está asociada con la planificación; para la neurosis, tendencia a experimentar asociaciones negativas que están asociadas con la sensibilidad a la amenaza o el castigo, y que se relacionan con partes del cerebro que permite entender las emociones de cada uno, las intenciones, y los estados mentales. Únicamente el factor abierto/intelectual no se asoció claramente con ninguna estructura particular del cerebro.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.