Estimulación eléctrica en el cerebro libera poderoso analgésico

Los beneficios de la morfina sin la adicción.

Disminución de uniones de receptor mu-opioide asociadas con la estimulación transcranial de corriente directa. (Crédito: Marcos Fabio Dos Santos et al./Frontiers in Psychiatry)

Disminución de uniones de receptor mu-opioide asociadas con la estimulación transcranial de corriente directa. (Crédito: Marcos Fabio Dos Santos et al./Frontiers in Psychiatry)

Un grupo de investigadores utilizó electricidad en ciertas regiones del cerebro de pacientes con dolor facial crónico para liberar una substancia similar al opio considerada uno de los más poderosos analgésicos del cuerpo.

Este descubrimiento ayuda a explicar lo que sucede cuando el cerebro disminuye el dolor en las breves sesiones de electricidad, indicó Alexandre DaSilva, investigador principal  de la Escuela Odontológica de Universidad de Michigan.

DaSilva y colegas administraron por medio intravenoso un radiotrazador que llegó a importantes áreas del cerebro de un paciente con dolor neuropático trigeminal (TNP), un tipo crónico y severo de dolor facial.

El equipo colocó los electrodos y estimularon eléctricamente el cerebro exactamente arriba de la corteza motora del paciente por un lapso de 20 minutos durante una exploración PET (tomografía de emisión positrónica). La estimulación se conoce como estimulación transcranial de corriente directa (tDCS).

El radiotrazador fue específicamente diseñado para medir, de manera indirecta, la liberación local en el cerebro de mu-opioide, una substancia natural que altera la percepción del dolor. Para que el opioide funcione, requiere unirse el receptor mu-opioide (el estudio analizaba los niveles del receptor).

“Es sin discusión la fuente principal del cerebro para reducir dolor”, dijo DaSilva. “Estamos estimulando la liberación de los propios recursos del cuerpo para producir anestesia”.

“En lugar de suministrar más medicina opioide, apuntamos directamente a la activación de las áreas en el cerebro en donde se realiza este trabajo. Es por eso que podemos aumentar el poder del efecto analgésico e incluso aún disminiur el uso de opioides en general, y consecuentemente evitar los efectos colaterales, como la adicción”.

La mayoría de opioides farmacéuticos, especialmente la morfina, tiene como objetivo los receptores mu-opioides en el cerebro, indicó DaSilva.

La dosis de electricidad es muy pequeña, dijo. Considerando que la terapia electroconvulsiva (ECT), que se utiliza para tratamiento de la depresión y otras enfermedades psiquiátricas, utiliza un amperaje en el cerebro que va de 200 a 1600 miliamperios (mA). El protocolo tDCS usado en el estudio realizado por DaSilva proporcionó 2mA, considerablemente mucho menos que el ECT.

Sólo una sesión mejora de inmediato el umbral del paciente al dolor en un 36 por ciento, pero no el paciente clínico con dolor facial TNP. Esto sugiere que se requiere la estimulación eléctrica repetitiva en varias sesiones para tener un efecto duradero sobre el dolor clínico, tal y como se mostró en estudios previos de migraña, dijo DaSilva.

Más información aquí.
http://ns.umich.edu/new/releases/21053-electric-stimulation-of-brain-releases-powerful-opiate-like-painkiller