Un cambio en el paisaje de la investigación global re-posicionará a los Estados Unidos como un socio mayor, pero ya no el líder dominante en la investigación en ciencia y tecnología en la próxima década, de acuerdo con una investigación realizada en Pen State University. Sin embargo, los Estados Unidos podrían beneficiarse de este cambio en la investigación si adopta una política de compartir conocimiento con la comunidad global de investigadores.

“Lo que emerge es un sistema global de ciencia en el cual los Estados Unidos serán un jugador importante, entre muchos”, dijo Caroline Wagner, quien presentó los resultados de su investigación el 18 de febrero en al reunión anual de American Association for the Advancement of Science en Washington, D.C.

China ha ya superado a los Estados Unidos en las investigaciones realizadas en los campos de ciencia natural y de ingeniería. Basados en las tendencias actuales, China publicará más investigaciones en todos las áreas de conocimiento por el año 2015. Aunque China aún carece de mucha calidad, de acuerdo con Wagner, es una tendencia que está superando.

Debido a que las universidades chinas cada vez atienden a más estudiantes, tendrán más investigadores que los que tiene Estados Unidos, indicó.

“Algunos consideran la pérdida de Estados Unidos en el campo de los números un escenario de miedo, pero la respuesta puede no ser gastar más dinero”, dijo Wagner.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.