Científicos de la Universidad de Dallas han creado un dispositivo funcional de encubrimiento utilizando nanotubos en forma de hojas de carbono (CNTs por sus siglas en inglés), con un interruptor incorporado.

Efecto de invisibilidad

Efecto de invisibilidad

El dispositivo hace uso de los CNTs para conducir calor y transferirlo a las áreas vecinas para así crear el “efecto de espejismo” que se reproduce naturalmente en los desiertos o carreteras interminables en el verano, un fenómeno óptico en el cual los rayos de luz se curvan y producen un desplazamiento de la imagen en objetos distantes en el horizonte. En este dispositivo,  una creciente temperatura causa que la luz se curve hacia afuera del objeto que se oculta detrás del dispositivo, siendo invisible.

Con este método, es mucho más práctico demostrar el ocultamiento bajo el agua ya que todo el dispositivo puede contenerse en el laboratorio. “Al usar las hojas de nanotubos, el ocultamiento puede realizarse sobre un completo rango óptico y rápidamente apagarse o encenderse, usando ya sea calor por electricidad o pulsos de radiación electromagnética”, indicó Ali Aliev, quien encabeza el proyecto.

“Los resultados de la investigación incluso proporcionan muy buenas perspectivas para la optimización de nantotubos de carbono en proyectos termo acústicos para sonidos altos y aplicaciones de sonar, donde los sonidos se producen por calentamiento, usando una corriente eléctrica alterna”.

 

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.