El Departamento de Policía de Santa Cruz, California ha iniciado un programa al más puro estilo de “Minority Report” en técnicas de predicción policiaca -destacando oficiales a los lugares en donde es posible que ocurran crímenes en el futuro cercano.

Basado en los modelos de predicción de comportamientos después de los terremotos, el sistema genera una proyección en las áreas y el marco temporal en que hay riesgo muy alto de que se cometan crímenes, analizando y detectando patrones de comportamiento basado en información obtenida con anterioridad. Las proyecciones son ajustadas diariamente, y la información nueva es igualmente alimentada en el sistema de predicción.

Se colocaron 8 años de información relacionada con los crímenes cometidos en ese tiempo como punto de partida del programa de predicción, lo que divide a Santa Cruz en cuadros de aproximadamente 500 pies cuadrados. Se les proporciona a los oficiales una lista diaria de las 10 probabilidades más altas, o “puntos rojos”.  Los oficiales revisan esas áreas en las horas que estando de servicio no tienen nada que atender propiamente.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.