El lugar que ocupa el paso del envejecimiento de la población no tiene paralelo en la historia humana, pero sorprendentemente se conoce muy poco sobre el proceso de envejecimiento ya que tiempos de vida de ocho décadas o más lo hace muy difícil para el estudio. Ahora, investigadores de Salk Institute for Biological Studies han replicado el envejecimiento prematuro en el laboratorio, permitiendo el estudio de enfermedades relacionadas con la vejez en un pequeño espacio.

Niño de 4 años que sufre el síndrome Hutchinson-Gilford Progeria

Niño de 4 años que sufre el síndrome Hutchinson-Gilford Progeria

En la edición online de la revista Nature, febrero 23 del 2011, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, investigador de Salk Institute, y su equipo, reportaron que han generado satisfactoriamente células madre inducidas pluripotentes (iPS por sus siglas en inglés) a partir de células de piel obtenidas de pacientes que padecen el síndrome Hutchinson-Gilford Progeria -que hace envejecer de ocho a diez veces más rápido que el resto de nosotros- y las diferenciaron en células musculares suaves lo que permitió mostrar los signos del envejecimiento vascular.

“La progresión lenta y compleja del proceso de envejecimiento hace muy difícil el estudio de la patogénesis cardiovascular y otros desórdenes relacionados con la edad”, dijo Izpisúa Belmonte. “Tener un modelo humano de envejecimiento acelerado facilitará el desarrollo de tratamientos y posible cura de la Progeria y nos dará nuevo entendimiento de la manera en que envejecemos. Puede incluso prevenir o tratar enfermedades del corazón en la población en general”.

La Progeria tiene características similares al proceso de envejecimiento, pero acelerado, y afecta raramente a personas más allá de los 13 años. La mayoría de pacientes mueren de complicaciones tales como arteriosclerosis -endurecimiento de arterias y vasos sanguíneos- que conllevan a un ataque cardiaco y derrame cerebral.

Los científicos están particularmente interesados en la Progeria con la esperanza de que podría dar pistas sobre el proceso de envejecimiento humano normal. Sin embargo, la enfermedad es extremadamente rara y sólo se sabe de 64 niños vivos con Progeria , lo que hace el acceso a ellos muy difícil.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • sindrome de bloom
  • progeria
  • niño de 4 años
  • Hutchinson-Gilford