El entrelazamiento cuántico  -cuando dos partículas devienen unidas de manera que la medición realizada en una afecta a la otra-  ha sido ahora observado en una escala visible para el ojo humano desnudo.

El físico Nicolas Gisin, de la University of Geneva, entrelazó dos fotones, y luego amplificó uno de ellos por medio de disparar la liberación de miles de otros fotones, cada uno de ellos con la polarización idéntica al fotón original. Cuando el compañero no amplificado fue observado, los fotones disparados se comportaron de manera similar a lo que fue predicho para el fotón entrelazado. Debido a que miles de fotones fueron afectados, el resultado fue visible para el ojo humano sin ayuda alguna.

Amplificación experimental de un fotón entrelazado.

Amplificación experimental de un fotón entrelazado.

Cálculos subsecuentes mostraron que los fotones disparados no estaban estrictamente entrelazados con el fotón compañero, pero proporcionó sin duda una forma para que los humanos observáramos de manera directa el efecto del entrelazamiento.

Al igual que con otros efectos cuánticos, el entrelazamiento cuántico había sido con anterioridad sólo observado a escala microscópica.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • nicolas gisin