Comparados con los edificios vivos propuestos por Akira Mita, los edificios inteligentes de hoy son el equivalente arquitectural de los organismos unicelulares, reporta BBC Future.

Robot de enjambre (crédito: Mita Laboratory)

Robot de enjambre (crédito: Mita Laboratory)

Por medio del uso de enjambres de sensores robóticos que “persiguen” a los ocupantes humanos de una estructura, él desea que los edificios sepan todo acerca de nosotros, incluso nuestro estado emocional.

Estos sensores robots aprenderán de sus propios errores, se auto-regularán utilizando “hormonas” digitales y guardarán información en el transcurso de los años, creando un historial de experiencias para ser utilizado como “ADN” de un futuro programa, una versión aumentada de ellos mismos, o incluso para otros edificios.

Prototipos anteriores, llamados “e-bio” eran tan grandes como aspiradoras robóticas. Están equipadas con un par de orejas similares a bates que pueden determinar el lugar preciso de un sonido. También tienen un “ojo” que lanza un rayo láser, lo que permite construir una imagen completa tridimensional de los alrededores diez veces por segundo.

El equipo de Mita está concentrado en crear robots muy atentos a toda señal que los humanos pudieran dar dentro de un edificio.

Piensa en el lenguaje corporal o las palabras que utilizamos para demostrar nuestro descontento cuando hace mucho calor o mucho frío en un edificio. En casos como este, los robots ayudantes podrían darlo a conocer a través de una señal “hormonal”.

Más información sobre este artículo aquí.