Una nuevo estudio publicado en la revista Energy Policy indica que tendremos energía renovable disponible y puede satisfacer la demanda de consumo de manera indefinida en el año 2030 por medio de la construcción de cuatro millones de turbinas de viento de 5MW, 1.7 mil millones de sistemas de celdas fotovoltaicas de 3W, y cerca de 90,000 plantas solares de 300MW.

Esta aproximación fue realizada por Mark Delucchi y Mark Jacobson, y en ella dejaron fuera de consideración la energía proveniente de combustibles fósiles y carbón. Su estudio se concentró en la energía que podría proporcionar el viento, el sol, las olas y fuentes geotermales. Los combustibles fósiles proporcionan en la actualidad el 80 por ciento del suministro de energía en el mundo. Incluso dejaron fuera el combustible derivado de biomasa por los problemas posibles de contaminación y los relacionados a la tierra cultivable. Sus cálculos dejaron incluso fuera la energía nuclear, que actualmente proporciona un 6 por ciento de la electricidad del planeta.

Para que esta visión sea posible, deben tomarse en cuenta puntos muy importante. Las turbinas de viento requeridas, por ejemplo, son de dos a tres veces la capacidad de la mayoría de turbinas actuales, pero turbinas de 5MW fueron ya construidas en Alemania en el 2006, y China construyó su primera turbina de ese tipo en el 2010. Las plantas solares requeridas tienen que ser una mezcla de paneles fotovoltaicos y plantas energía solar concentrada que concentran la energía solar para hervir el agua y operar generadores. En la actualidad, solamente unas pocas docenas de esas plantas solares existen. La energía incluso sería obtenida de paneles fotovoltaicos colocados en la mayoría de casas y edificios.

Jacobson indica que un reto mayor sería la interconexión de distintos proveedores de energía, tales como la generada por el viento y el sol para que trabajen juntas y cumplan con la demanda requerida. Las fuentes más consistentes y regulares de energía renovable, tales como el poder generado por las mareas y por sistemas geotérmicos, proporcionarían menos energía pero le darían consistencia y harían el sistema completo más confiable.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.