Astrónomos de la NASA, usando el telescopio Spitzer, descubrieron moléculas de carbono conocidas como “buckyesferas” en el espacio por primera vez. Las buckyesferas son moléculas con forma de balón de fútbol que se observaron en el laboratorio por primera vez hace 25 años.

Buckyesferas descubieras por astrónomos de la NASA

Buckyesferas descubieras por astrónomos de la NASA

Su nombre es en honor al arquitecto Buckminster Fuller y a sus domos geodésicos, con círculos en el punto de intersección en una esfera parcial. Se pensaba que las buckyesferas vagaban en el espacio, pero no se habían detectado hasta ahora.

Encontramos las que son en este momento las moléculas conocidas más grandes en el espacio”, dijo el astronomo Jan Cami, de la Universidad de Western Ontario, Canadá, y el SETI Institute en Mountain View, California. “Estamos particularmente contentos ya que tienen propiedades únicas que las hace integrantes importantes de una gran cantidad de procesos físicos y químicos en todo el espacio”. Cami ha escrito un ensayo sobre este descubrimiento y aparecerá en internet en la revista Science.

Las buckyesferas están conformadas de 60 átomos de carbono arreglados en tres dimensiones en estructuras esféricas. Su patrón alternado de hexágonos y pentágonos semeja un balón típico de fútbol soccer. El equipo incluso encontró un familiar más alargado de las buckyesferas, conocido como C70 por primera vez en el espacio. Estas moléculas consisten de 70 átomos de carbono con la forma más parecida a un balón de rugby. Ambas pertenecen a una clase de moléculas conocidas oficialmente como buckminsterfullerenes.

El equipo de Cami encontró esferas de carbono de manera inesperada en la nebulosa planetaria conocida como Tc 1. Las nebulosas planetarias con remanente de estrellas, como el sol, que envían y expanden sus capas de gas y polvo cuando envejecen. Una compacta enana blanca se encuentra en el centro de la nebulosa y es la que ilumina y calienta estas nubes de material.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.