Cómo eliminar un células de cáncer sin quimioterapia

Nanopartícula aniquila células de linfoma matándolas de hambre.

Micrográfica de trasmisión de electrones de nanopartículas emuladoras del HDL en células de linfoma canceroso 24 horas después del tratamiento. (Crédito: Shuo Yanga et al./PNAS)

Micrográfica de trasmisión de electrones de nanopartículas emuladoras del HDL en células de linfoma canceroso 24 horas después del tratamiento. (Crédito: Shuo Yanga et al./PNAS)

Investigadores de Northwestern Medicine han desarrollado una nanopartícula que ataca células de linfoma canceroso al imitar el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), un nutriente esencial de la célula.

La nanopartícula engaña a la célula al bloquear el acceso del colesterol a la célula. Privada de un nutriente esencial, la célula eventualmente muere.

El nuevo estudio, realizado por C. Shad Thaxton y Leo I. Gordon, muestra que estas nanopartículas sintéticas de HDL eliminaron el linfoma celular B, la forma más común de esta enfermedad, en cultivos de células humanas, y evitaron el crecimiento de tumor de célula B en ratones.

“Este estudio tiene el potencial de convertirse en un tratamiento no tóxico para el linfoma celular B que no requiere quimioterapia”, dijo Gordon. “Es un descubrimiento preliminar muy emocionante”.

Estudios recientes han demostrados que el linfoma celular B es dependiente de el consumo de HDL natural, del cual deriva contenido de grasa, como el colesterol.

La nanopartícula imita el tamaño, forma y superficie química de partículas naturales de HDL. Pero tiene una diferencia fundamental: una partícula de oro de 5 nanómetros en su núcleo.

Cuando la nanopartícula es incubada con células B de linfoma canceroso o utilizado para el tratamiento de tumores humanos en ratones, la superficie esponjosa de la partícula de oro succiona el colesterol. Al hacer esto, el núcleo de oro evita que la célula absorba más colesterol, transportado de manera natural en partículas HDL.

El Instituto Nacional del Cáncer, en los Estados Unidos, reporta que en 2012 se dieron 70,000 nuevos casos de linfoma no-Hodgkin, con cerca de 19,000 fallecimientos. Cerca del 90 por ciento de estos nuevos casos fueron linfoma celular B. El linfoma no-Hodgkin es un cáncer que inicia en los linfocitos, que son parte del sistema inmune del cuerpo.

Más información aquí.