Hay un 50 por ciento de posibilidades de que el tiempo finalizará en los próximos 3.7 mil millones de años, de acuerdo a un nuevo modelo del universo.

Mira al espacio abierto y las señales están allí. El universo empezó con el Big Bang hace unos 13mil millones de años y desde entonces se ha estado expandiendo. Y la mejor evidencia desde los límites del universo es que la expansión se está acelerando.

Ese hecho tiene una consecuencia importante pero inevitable: significa que el universo se expandirá por siempre. Y un universo que se expande por siempre es infinito y es eterno.

Sin embargo, hoy un grupo de físicos se rebeló contra tal idea. Ellos indican que un  universo eternamente expandiéndose no puede existir ya que las leyes de la física no funcionan en cosmos infinitos. Para que estas leyes tengan sentido, el universo debe finalizar, dijo Raphael Bousso en la Universidad de California, Berkeley. Y ellos han calculado cuando podría finalizar el universo.

Su argumento es extremadamente simple pero muy poderoso. Si el universo dura para siempre, un evento que pudiera suceder, sucederá, no importa que tan improbable sea. En realidad, tal evento sucederá un número infinito de veces.

Esto conduce a un problema. Cuando existe un número infinito de instancias de cada observación posible, se hace imposible determinar las probabilidades de cualquiera de los eventos que ocurren. Y cuando esto sucede, las leyes de la física simplemente no aplican. No funcionan. “Esto se conoce como un ‘problema de medición’ de el eterno crecimiento o inflación”, dijo Bousso y sus colegas.

La única manera de evitar esto es imaginar que algún tipo de catástrofe llevará el universo a su fin. Es entonces cuando todas las probabilidades vuelven a tener sentido y las leyes de la física reinan de nuevo.

¿Cuando podría suceder? “El tiempo es muy remoto que sucumba en nuestra vida pero hay un 50 por ciento de probabilidades que finalice en los siguientes 3.7 mil millones de años”, dijeron.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.