Químicos de la Tufts University‘s School of Arts and Sciences desarrollaron el primer motor eléctrico que consta de una sola molécula, y con el cual se abre la puerta a una nueva serie de dispositivos usados en medicina y la ingeniería.

Motor de una sola molécula

Motor de una sola molécula

Mide solamente 1 nanómetro de ancho ( el récord actualmente lo ostenta un motor de 200 nanómetros ).

De acuerdo con E. Charles H. Sykes, profesor de química en Tufts, el quipo de trabajo planea enviar el motor eléctrico a los Récords Mundiales Guinness.

El equipo utilizó un microscopio LT-SMT ( low-temperature scanning tunneling microscope ) que utiliza electrones en lugar de luz para ‘ver’ las moléculas.

El equipo utilizó punta de metal en el microscopio para proveer una carga eléctrica a una molécula de butyl methyl sulfide colocada en una superficie conductora de cobre. La molécula con sulfuro tenía átomos de carbono y de hidrógeno emitiendo radiación en lo que parecía dos brazos, con cuatro atomos de carbono en un lado y uno en el otro. Estas cadenas de carbono tenían libertad de rotar alrededor de una unión de sulfuro-cobre.

El equipo determinó que por medio del control de la temperatura en la molécula podrían directamente impactar la rotación de tal molécula. Temperaturas cerca de 5 grados Kelvin ( cerca de menos 450 grados Fahrenheit ) proporcionaron el impulso ideal para el movimiento del motor. A esta temperatura, los investigadores de Tufts pudieron darle seguimiento a las rotaciones del motor y analizar la información. Rota mucho más rápido a temperaturas más altas, haciendo muy difícil medir y controlar la rotación.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.