(Credit: Calit2)

(Crédito: Calit2)

El Dr. Larry Smarr, Director del Instituto de California para Telecomunicación y Tecnología de la Información (Calit2), está midiendo cada función de su cuerpo con detalle al minuto. Lo que está descubriendo podrían ser los cuidados de salud del futuro: cuidados médicos centrados en el paciente y asistidos por una computadora.

A sus 63 años, está en el proceso de un estudio auxiliado con computadora del cuerpo humano -específicamente, de su cuerpo. Es el inicio de un proceso que considera ayudará, dentro de un lapso de 10 años, al desarrollo de un “enorme poder distribuido de computación a nivel planetario”, uno que está compuesto por mil millones de procesadores y que permitirán a los científicos crear, entre otras cosas, un modelo computacional funcional de tu cuerpo particular.

No se trata únicamente de tener un atlas o un ejemplo del cuerpo humano, sino más bien un modelo de tu cuerpo único, basado en tu propio genoma y  -utilizando información recolectada por nanosensores y transmitida vía teléfono celular-  actualizada continuamente con mediciones de dentro de tu propio cuerpo.

La información será cotejada con lecturas similares de millones de otros cuerpos igualmente medidos en todo el planeta. Al acceder a esta enorme base de datos, el software producirá una guía completa sobre la dieta, suplementos, ejercicios, medicina o tratamiento – guía basada no en la práctica médica actual de unir toda una gama de síntomas dentro de categorías de enfermedades, sino en una lectura precisa de las particularidades de tu propio cuerpo y su estado en tiempo real.

Cuando Smarr se ejercita, una banda en su brazo mide la temperatura de la piel, flujo del calor, respuesta galvánica de la piel, y aceleración en tres dimensiones. Cuando duerme, una banda en su cabeza mide los patrones de su sueño cada 30 segundos. Mide su sangre hasta ocho veces en un año y de manera regular da seguimiento a 100 marcadores separados.

Smarr se encuentra en la vanguardia de lo que algunos llaman la “vía cuantificada”, la cual reemplazará la suposición y la adivinación que actualmente guía a los individuos en las decisiones de salud con una guía específica para los requerimientos particulares del cuerpo de cada persona.

La información completa en inglés la encuentras aquí.