Reto Meier, “consejero para el desarrollo de Android en Google”, hizo algunas predicciones sobre hacia dónde se dirigen las interfases móviles en los años por venir.

En el espíritu del mejor futurismo, todas sus predicciones -que van desde lentes de realidad aumentada hasta baterías avanzadas-  tienen su paralelo en el mundo real. Lo que viene a continuación es adentrarse en el futuro cercano, expresado en términos para los cuales los laboratorios en este momento quizá aún no se encuentran listos.

Predicción. En cinco años: las primeras pantallas flexibles ampliamente usadas con proyectores de alta definición.
Realidad actual: Existen actualmente los llamados “Pico” proyectores, nombrados así por su tamaño muy pequeño. Incluso existe la versión de alta definición, que es menor de una pulgada en su tamaño más grande. Y existen teléfonos móviles, tales como el Samsung Show, que incluye pico proyectores.

De tal manera que, fuera de la demanda del mercado (¿quienes realmente necesitamos esto?), no hay nada que se interponga en el camino para que sea realidad en 5 años.

Predicción. En 10 años: Pantallas LCD transparentes que pueden colocarse en los lentes normales de uso diario; los teclados virtuales y comandos de voz eliminarán los teclados por completo.
Realidad actual: Las pantallas LCD transparentes existen ya, pero eso no significa que tendrán la suficiente resolución como para aplicarlas a los lentes en un tiempo corto (incluso 10 años). Ten en consideración que incluso la pantalla “Retina” de Apple solamente iguala la resolución del ojo humano cuando se mantiene a un brazo de distancia. Dos o tres órdenes de magnitud de incremento en la resolución de los LCD será requerido para esto  -adicional a la transparencia.

Predicción. En 20 años: lentes de contacto que proyectan directamente en la retina la información; nuestra interfase con las computadoras será por medio de control mental.
Realidad actual: Existe, pero, de nuevo, la resolución es muy mala. Adicionalmente, sólo ha sido medido con conejos. Por seguro, nunca debes apostar en contra de la micro fabricación, que puede convertir en usables incluso las plantillas de 4×4 pixeles en los lentes de contacto actuales.
Importante: transmitir las imágenes a esas pantallas no será algo trivial.¿No sería algo más fácil simplemente perfeccionar las especificaciones de la realidad aumentada (augmented reality)? Y por supuesto, el asunto de la aceptación en el mercado, imagina no poder apagar tu conexión a internet.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.