Mientras que la FDA (Food and Drug Administration) recomendaba a los doctores realizar el genotipo de sus pacientes para determinar bio-marcadores genéticos específicos antes de prescribir más de los 70 medicamentos comúnmente usados, en una encuesta realizada en el 2008 sólo el 10 por ciento de los doctores consideraban conocer o estar adecuadamente informados sobre como realizar las pruebas a sus pacientes.

El sitio de AMA (American Medical Association) indica que los médicos pueden hoy usar más de 1200 pruebas genéticas para más de 1000 enfermedades para ayudar a diagnosticar y tratar a sus pacientes, pero sólo el 13 por ciento de los 10,000 médicos que respondieron la encuesta ha ordenado una prueba genética a un paciente durante los últimos 6 meses.

En algunos casos, realizar pruebas para los llamados marcadores farmacogenómico se ha vuelto crítico. Por ejemplo, la FDA recomienda a los médicos que prescriben la medicina contra el HIV, abacavir, realicen prueba a sus pacientes del alelo HLA-B*5701.

Las personas portadoras tal alelo y toman abacavir pueden resultar hipersensitivos a la droga, y puede llevarlos a una enfermedad sistémica similar a la gripa  y potencialmente mortal.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • hla b5701 test