El cerebro cuantificado de un neurocientífico

Russell Poldrack entrando al equipo MRI en la Universidad de Texas (crédito: University of Texas at Austin)

Russell Poldrack entrando al equipo MRI en la Universidad de Texas (crédito: University of Texas at Austin)

Un neurocientífico escanea su cerebro dos veces a la semana y lo hará durante el transcurso de un año para estudiar la manera en que las redes neuronales se comportan a través del tiempo.

Todos los días, Russell Poldrack, neurocientífico de la Universidad de Texas, Austin, da seguimiento a su estado mental y de ánimo, lo que come y el tiempo que pasa fuera.

Como complemento a su revisión cerebral, una vez por semana examina su sangre para analizar hormonas y niveles de actividad de los genes.

Poldrack planea reunir la información de un año de su cerebro y cuerpo para responder una pregunta poco explorada en la comunidad neurocientífica: ¿Cómo se comportan y cambian durante un año las redes cerebrales?

Aunque otros investigadores han examinado la actividad cerebral de una persona particular a intervalos distintos de tiempo, ningún estudio ha examinado los patrones en el cerebro dos veces a la semana por un año. El estudio de Poldrack podría ayudar a conocer la manera en que las redes cerebrales actúan.

“No tenemos ningún conocimiento sobre la manera en que un cerebro saludable cambia su función y fluctúa en el transcurso de los días y semanas y meses, y esa información resulta extremadamente útil ya que existen muchas enfermedades, incluyendo depresión, bipolaridad, esquizofrenia, que fluctúan enormemente en el curso de semanas y meses”, dijo Poldrack. “Este tipo de información simplemente no existe”.

“En cualquier enfermedad que menciones, la gente se adscribe a los cambios observados en estas redes neuronales, pero realmente no entendemos como fluctúan a través de los días, semanas o meses”, dijo Ravi Menon, neurocientífico y especialista MRI del Instituto de Investigación Robarts, en Londrés, Ontario. “Si no conocemos la variación, entonces debemos ser muy cuidadosos en el estudio de las diferencias en un estado de enfermedad”, dijo.

Poldrack estima que en la primera parte del 2014 podrá tener un reporte sobre los resultados que obtenga.

Más información aquí.