Drones de uso interno y sus peligros

AR Drone 2.0 (Crédito: Parrot)

AR Drone 2.0 (Crédito: Parrot)

El uso de drones por parte de agencias de vigilancia y aplicación de la ley en Estados Unidos crece rápidamente, tanto en el número como en el tipo de drones.

Estas son algunas observaciones relacionadas con el uso de drones en Estados Unidos:

-La creencia que los drones armados no serán utilizados en Estados Unidos es sin duda irracional. Los departamentos de policía están ya hablando abiertamente sobre la manera en que sus “drones podrían equiparse con armas no letales, tales como táseres (para electrochoques) y otras armas no letales”. La industria de drones se ha ya desarrollado y busca agresivamente vender sus drones armados para reforzar la aplicación de la ley de manera interna.

-Los drones para uso local serán mucho más pequeños y más baratos que los drones militares, así como mucho más ágiles pero igual de efectivos.

-El líder en Estados Unidos de fabricación de pequeños sistemas de vuelo no tripulado (UAS por sus siglas en inglés), utilizado tanto para vigilancia como propósitos de ataque, es AeroVironment, Inc. (AV). Su reporte anual indica que “los usuarios iniciales para aplicaciones no militares de pequeños UAS incluyen organizaciones públicas de seguridad…”

-El diminuto drone “Switchblade” fue aclamado en un artículo como “el mayor bicho asesino”. Este drone es controlado desde un iPad y puede eliminar a su objetivo al explotarle en el rostro.

-La proliferación de drones de vigilancia doméstica es ya un hecho. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en su reporte más reciente dice que “la aplicación de la ley en EU se expande aceleradamente debido al uso de drones para vigilancia”. Un artículo en LA Times del mes pasado reporta que “las autoridades federales están haciendo los esfuerzos para incluir drones de vigilancia para el refuerzo de la ley y otros usos en el espacio aéreo de Estados Unidos” y que “La Administración Federal de Aviación indicó el viernes que había emitido 1,428 permisos para operadores de drones doméstico desde el 2007, mucho más que lo anteriormente concedido”. Aún más, la agencia “estima que 10,000 drones podrían estar operando en el cielo en no más de cinco años” y “agencias locales y federales de vigilancia y refuerzo de la ley son los clientes mayores”.

-La idea de máquinas voladoras de vigilancia con vídeo extremadamente baratas y portátiles eliminaría los límites prácticos de vigilancia aérea y permitiría una vigilancia total y uso abusivo de estas herramientas, lo que podría eliminar la privacidad de movimiento y en sus actividades que los ciudadanos norteamericanos han tenido, según indica ACLU en su reporte.

-Tal y como ACLU lo explica en su reporte de uso de drones locales: “la vigilancia aérea de rutina cambiará de manera profunda la vida pública en EU” ya que este tipo de tecnologías permite un tipo de vigilancia omnipresente. El tamaño diminuto de drones de vigilancia les permite alcanzar lugares que los helicópteros no alcanzarían, y hacerlo sin ser detectados. Pueden permanecer en el espacio aéreo, ubicarse en un lugar específico hasta por 20 horas, un tiempo que va cada vez más en crecimiento.

-Los drones de vigilancia permiten un Estado de Vigilancia tal que no sería posible sin ese tipo de tecnología.

-Una razón fundamental para la proliferación de drones a nivel local en EU es el surgimiento de un poderoso equipo de lobby para los drones, inyectando cantidades enormes de dinero que fluye de la industria del dron hacia las arcas de miembros clave del congreso de ambos partidos en una especie de “camarilla de drones”.

-Los drones permiten mayor guerra, más agresión y más vigilancia. Los drones hacen la guerra extremadamente precisa ya que representa un riesgo diminuto para el país que hace la guerra. Mientras el uso de drones incluye el asesinato de muchos inocentes y atrae la atención de los medios de comunicación, no se toma en cuenta la manera en que los drones aterrorizan a la población al estar permanentemente sobre ellos ya que eso no sucede actualmente en los EU. Cuando los drones se encuentren de manera constante sobre las casas y las escuelas de los estadounidenses, su presencia será algo institucionalizado y quizá sea demasiado tarde para detenerlo.

-Algunos legisladores han trabajado en imponer cierto límites. Un proyecto de ley pendiente de aprobación en el congreso intenta prohibir el uso de drones de vigilancia en territorio de EU sin una orden específica de revisión, y cuenta con apoyo en ambos partidos.

Información completa aquí.