Existe una creencia popular sobre la orientación sexual: que puede revelarse en la dilatación de la pupila cuando vemos gente que nos resulta atractiva, pero no existía evidencia científica para ello.
Investigadores de la Universidad de Cornell han confirmado esta creencia en un experimento, por medio de la utilización de lentes infrarrojos para medir los cambios en la pupila en un grupos de participantes que veían vídeos eróticos.
La pupila se ensanchaba en la mayoría de vídeos donde los participantes resultaban atractivos, revelando así la preferencia en un espectro de heterosexual a homosexual.
Investigación previa había explorado ya estos mecanismos, ya fuera por medio de pregunta directa a los participantes sobre su preferencia sexual o mediciones sicológicas tales como observar la excitación genital. Estos métodos, sin embargo, tenían mucho problema.
“Queríamos hallar una alternativa de medición que fuera medición automática de la orientación sexual, sin ningún tipo de medición que resultara invasiva. La respuesta pupilar es exactamente eso”, indicó Gerulf Rieger, parte del equipo de investigación.
“Con esta nueva tecnología podemos explorar la orientación sexual de las personas que no participarían de otra manera en este tipo de medidas, por ejemplo, personas provenientes de culturas más tradicionales. Esto nos dará una mejor idea de la manera en que la sexualidad se expresa en el planeta”.
El nuevo estudio añade mucho más al campo de la sexualidad que la sola novedad en la medición. Tal y como se esperaba, los hombres heterosexuales respondían pupilarmente fuerte al ver vídeos de mujeres y su respuesta era muy pobre con hombres. Las mujeres heterosexuales mostraron respuestas pupilares fuertes con ambos sexos. Este resultado confirma resultados de investigaciones previas que sugerían que las mujeres tienen una sexualidad muy distinta a la de los hombres.
Más aún, el nuevo estudio proporciona nueva información sobre la debatida bisexualidad masculina. Nociones previas al experimento indicaban que los hombres no basan su identidad sexual o excitación sexual sicológica en asuntos románticos o de identidad. Contrariamente a esto, los hombres bisexuales en el nuevo estudio mostraron dilatación pupilar sustancial tanto en vídeos con hombres como con mujeres.
“Podemos finalmente decir que el deseo sexual flexible no está restringido a las mujeres -algunos hombres lo tiene también y se refleja en sus pupilas,” indicó Ritch C. Savin-Williams. “En realidad, la división de heterosexual, bisexual o gay no es completamente apropiada. Los hombres que fueron identificados como ‘mayormente heterosexuales’ tuvieron concordancia entre su identidad y sus pupilas: son más atraídos hacia los hombres que el hombre heterosexual , pero experimentan mucho menos atracción que bisexuales o gays”, anotó Savin-Williams.
Los investigadores confían que esta nueva medición ayudará a comprender mejor los distintos grupos y señalar otros rangos de sexualidad que fueron ignorados en investigaciones previas.
Más información sobre este artículo aquí.
Palabras más populares:
- pupila
- dilatacion de pupilas
- pupila del ojo
- dilatacion pupilar
Comentarios