La obesidad en personas con dieta alta en grasas involucra daño a las neuronas, indicaron investigadores de Diabetes and Obesity Center of Excellence, en la Universidad de Washington.

Los investigadores estudiaron los cerebros de un grupo de roedores con una diera rica en grasas a corto y largo plazo. Después de alimentar a estos roedores con dieta alta en grasa en periodos de 1 día a 8 meses, los investigadores realizaron análisis bioquímicos, de imagen y clasificación de células en los cerebros de los animales.

En los primeros 3 días de consumo de grasa similar a la dieta promedio de los Estados Unidos, las ratas consumieron el doble de su consumo natural diario de calorías. Los roedores ganaron gran cantidad de peso durante el estudio.

Los investigadores descubrieron que los roedores con alto consumo de grasa padecieron inflamación del hipotálamo, la parte del cerebro que contiene neuronas para el control del peso corporal. Al mismo tiempo, un grupo de células, glia y microglia, se acumularon en el hipotálamo y se activaron. Aunque está respuesta colectiva a la inflamación del cerebro (gliosis) permaneció días después, reapareció después de cuatro semanas.

Los investigadores incluso detectaron daño y posible pérdida de las neuronas reguladores del peso, las pro-opiomelanocortin (POMC).

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.