Descubren interruptor molecular que controla comunicación entre neuronas

Interruptor molecular: una imagen de una neurona del hipocampo manchado por RIM1 endógeno y SUMO. El RIM1 es rojo y el SUMO es verde (Crédito: University of Bristol)

Interruptor molecular: una imagen de una neurona del hipocampo manchado por RIM1 endógeno y SUMO. El RIM1 es rojo y el SUMO es verde (Crédito: University of Bristol)

Investigadores de la Universidad de Bristol están a un paso de comprender la manera en que algunas de las 100 mil millones de neuronas coordinan su comunicación.

Defectos en esta comunicación se asocian con enfermedades como la epilepsia, autismo y esquizofrenia, por lo que este descubrimiento podría conducir al desarrollo de novedosas terapias neurológicas.

Las neuronas en el cerebro se comunican entre sí utilizando químicos conocidos como neurotransmisores. La emisión de un neurotransmisor desde una neurona está controlado estrechamente por distintas proteínas dentro de la neurona. Estas proteínas interactúan entre sí para asegurarse que el neurotransmisor se libera sólo cuando es necesario.

Aunque los mecanismos que controlan la liberación del neurotransmisor han sido extensamente estudiados, los procesos que coordinan el como y cuando interactúan estas proteínas no son comprendidos a cabalidad.

Un interruptor molecular

Investigadores de la Escuela de Bioquímica de Bristol han descubierto que una de estas proteínas, conocida como “RIM1α” es modificada por un péptido (una proteína pequeña) llamado “SUMO” (modificador pequeño similar al ubiquitin, por sus siglas en inglés), que se adjunta a una región especifica en RIM1α. Este proceso actúa como un “interruptor molecular” requerido para una emisión normal de neurotransmisor.

“Esta investigación se basa en varias décadas de investigación para identificar las proteínas clave involucradas en la emisión de neurotransmisores”, dijo Tim Craig, co-autor del artículo. “Muchas de estas proteínas tienen funciones múltiples en la presinapsis, que se desconoce la manera en que esos papeles están regulados. Nuestra investigación identifica un interruptor molecular (SUMOylation) que juega un papel principal en la regulación de las funciones de estas proteínas”.

“La investigación se basa también en el trabajo previo del equipo que identificó un grupo de proteínas responsable de proteger las células nerviosas de algún daño. Esto podrá ser utilizado en terapias futuras para derrames y otras enfermedades cerebrales. También será útil para modelado de neuronas y sinapsis in silico (computacional). La investigación proporciona también un posible objetivo medicinal, ya que las rutas que se conoce ahora son reguladas por el SUMOylation participan en la patología de la epilepsia y la esquizofrenia”.

Más información aquí.