De la misma manera en que las ropas de moda y los estilos sexis cambian año con año, los genes “sexys” o genes específicos al sexo, cambian igualmente muy rápido. Sin embargo, hay un gen específico al sexo que es vital, su función a permanecido inalterable a través de la evolución, y se encuentra en casi todos los animales, de acuerdo a una nueva investigación de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

Este gen, llamado Boule, es responsable de la producción de esperma. Los investigadores incluso descubrieron que Boule parece ser el único gen conocido que es exclusivamente responsable de la producción de esperma, desde un insecto hasta un mamífero.

“Este es la primera evidencia clara que sugiere que nuestra habilidad de producir esperma es muy antigua, y probablemente se originó en los inicios de la evolución animal hace ya 600 millones de años”, dijo Eugene Xu. “Este descubrimiento sugiere que toda la producción de esperma animal proviene de un mismo prototipo”.

Eugene Xu es el autor principal del estudio que apareció publicado en Julio 15 en PLos Genetics.

El descubrimiento de la importancia del rol del gen Boule en perpetuar las especies animales ofrece un mejor entendimiento de la infertilidad masculina y algún tipo de anticonceptivo masculino.

“El estudio incluso muestra que los humanos, sin importar lo complejo que somos, compartimos toda la línea evolutiva con las moscas, organismos bastante simples comparados con nosotros, pero que tenemos en común un elemento fundamental,” dijo Xu.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.