Alrededor de 200 miembros del Consorcio Proyecto Microbioma Humano (HMP por sus siglas en inglés) procedentes de 80 universidades e instituciones científicas elaboraron el mapa de la conformación microbiana en seres humanos saludables, lo que generó opiniones y algunas sorpresas.

El reporte de sus cinco años de investigación se publicó en junio 14 en una serie de reportes científicos coordinados en Nature the PLos.

Los investadores encontraron, por ejemplo, que casi todas las personas llevan patógenos, micro organismos conocidos por causar enfermedades.

La ilustración muestra las partes del cuerpo de las que se tomará muestra para el Proyecto Microbioma Humano (Crédito: NIH Medical Arts and Printing)

La ilustración muestra las partes del cuerpo de las que se tomará muestra para el Proyecto Microbioma Humano (Crédito: NIH Medical Arts and Printing)

En individuos saludables, sin embargo, estos patógenos no causan enfermedad; simplemente coexisten con el cuerpo que lo hospeda y el resto del microbioma humano, la colección de todos los microorganismos viviendo en el cuerpo humano.

Los científicos deben ahora determinar el por qué algunos patógenos son mortales y bajo qué circunstancias, lo cual es muy probable causará revisión y cambios en los conceptos actuales de como se ocasionan las enfermedades.

“Al igual que en el siglo XV los exploradores describían un nuevo continente, los investigadores del HMP emplearon una nueva estrategia tecnológica para definir, por vez primera, la conformación microbial de un cuerpo humano”, indicó Francis S. Collins, director del NIH.

“El HMP crearon una asombrosa base de referencia al utilizar las técnicas de secuenciación del genoma para detectar microbios en voluntarios saludables. Esto coloca la base fundacional para la investigación de enfermedades infecciosas, lo cual era imposible sin estos recursos”.

Para conocer el microbioma humano normal, los investigadores utilizaron una muestra de 242 voluntarios norteamericanos saludables (129 hombres y 113 mujeres), recolectando tejido de 15 partes del cuerpo en hombres y 18 partes en mujeres.

Históricamente, los doctores estudiaban los microorganismos en sus pacientes por medio del aislamiento de los patógenos y haciéndolos crecer en una muestra. Este proceso lento de manera típica identifica sólo algunas especies microbiales, ya que son difíciles de cultivar en laboratorio. En el HMP, los investigadores purificaron todo el ADN humano y microbial en cada una de las 5,000 muestras y las analizaron con máquinas de secuenciación de ADN.

“Hemos definido las fronteras de la variación microbial normal en humanos”, indicó James M. Anderson. “Ahora tenemos una muy buena idea de lo que es normal en la población de las sociedades occidentales y estamos aprendiendo como los cambios microbiales están relacionados con la fisiología y la enfermedad”.

Puedes obtener más información en inglés aquí.