Investigadores europeos han desarrollado el primer dedo sensible artificial.
Los proyectos NanoBioTact y NanoBioTouch buscan mejorar de manera radical nuestra comprensión del sistema mecano-transductivo en los seres humanos y los nanosensores para tejido.
“Existen muchas aplicaciones potenciales para el sensor táctil biométrico, un ejemplo sería en prótesis de extremidades donde requieres sentir los objetos y además retroalimentar al cerebro para controlar apropiadamente la extremidad. Otra área sería en robótica donde puedes requerir la capacidad de sentir los objetos o explorar superficies”, indicó Michael Adams, coordinador de NanoBioTact.
Los científicos han desarrollado ya un prototipo del primer dedo artificial sensible. Funciona con una serie de sensores de presión que simulan resolución espacial, sensibilidad y la dinámica de sensores táctiles neurales de los seres humanos y pueden estar conectados directamente al sistema nervioso.
Conjuntamente con una piel artificial que simula el dedo humano, se mejoró la sensibilidad del dispositivo a las vibraciones. Depende de la calidad y conformación de la textura de la superficie el tipo de vibración que el dedo experimente al pasar sobre ella.
Esa vibración genera señales diferentes y una vez los pacientes se acostumbren, podrán reconocer la textura de una superficie. “Estos sensores funcionan de una manera muy similar a como funcionan los sensores naturales de nuestros dedos”, dijo Michael Ward, de la Universidad de Birmingham.
El sitio de NanoBioTact lo encuentras aquí.
El sitio de NanoBioTouch lo encuentras aquí.
Comentarios