Investigadores de la Universidad de Utah tradujeron las señales del cerebro en palabras usando dos plantillas de 16 micro eléctrodos implantados debajo del cráneo pero arriba del cerebro.

Imagen resonancia magnética (MRI) del cerebro de un paciente epiléptico se le colocan dos tipos de electrodos.

Imagen resonancia magnética (MRI) del cerebro de un paciente epiléptico se le colocan dos tipos de electrodos.

“Hemos podido decodificar palabras habladas usando únicamente las señales del cerebro con un dispositivo que promete ser de mucha ayuda en pacientes con parálisis que no pueden hablar”, dijo Bradley Greer, profesor asistente en bioingeniería.

El equipo de la Universidad de Utah colocó plantillas con micro eléctrodos diminutos sobre los centros del habla en el cerebro de un voluntario con severo daño epiléptico. El hombre tenía ya una craneotomía  -remoción temporal parcial del cráneo-  por lo que los doctores pudieron colocar electrodos convencionales para localizar la fuente de ataques y por cirugía detenerlos.

Por medio de los micro eléctrodos, los científicos grabaron señales del cerebro mientras el paciente leía repetidamente una de cada 10 palabras que podrían ser muy útiles a pacientes con parálisis: sí, no, caliente, frío, hambriento, sediento, hola, adiós, más y menos.

Después, el equipo analizó que señales del cerebro representaban cada una de las palabras. Cuando compararon cualquier par de palabras -tales como esas generadas cuando el hombre decía las palabras “si” y “no”- pudieron distinguir las señales del cerebro para cada palabra en un 76-90 por ciento del tiempo.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.