El tratar de mantener una imagen vista recientemente en la memoria puede dejarnos ‘ciegos’ a otras cosas que estamos ‘viendo’, de acuerdo a un estudio reciente realizado por un grupo de neurocientíficos.

Se sabe desde hace cierto tiempo que cuando nuestros cerebros se concentran en una tarea, podemos no ver otras cosas que están allí simplemente. Este efecto es llamado “ceguera no intencional”.

He aquí un ejemplo: cuenta el número de pases de los de playera blanca en el siguiente vídeo:

Los resultados obtenidos revelan que nuestro campo de visión no requiere ser cubierto por otros objetos para causar “ceguera” y que enfocarse en recordar algo que hemos visto recientemente es suficiente para que no seamos conscientes de cosas que suceden alrededor nuestro.

Nilli Lavie, del Instituto de Neurociencia Cognoscitiva de UCL, quien encabeza este estudio, nos explica: “Un ejemplo de la relevancia en la vida real de este resultado es cuando seguimos direcciones desde un GPS al mismo tiempo que manejamos”.

“Nuestra investigación sugiere que al concentrarse en recordar la dirección que hemos visto en la pantalla nos hace más susceptibles a no ver otros peligros alrededor nuestro, por ejemplo, una motocicleta que se acerca o un peatón cruzando la calle, aunque estemos ‘viendo’ hacia donde nos dirigimos”.

A los participantes en el estudio se les dio una tarea de memorización visual para completarse mientras los investigadores observaban la actividad resultante en sus cerebros utilizando resonancia magnética funcional. Los resultados revelaron que al tiempo que los participantes estaban ocupados recordando la imagen que se les había mostrado, no pudieron ver un rayo de luz que se les pidió expresamente detectaran, aunque no había nada que bloqueara su campo visual.

Los participantes pudieron fácilmente detectar el rayo de luz cuando su mente no estaba ocupada, sugiriendo así que habían establecido una “ceguera inducida por carga”. Al mismo tiempo, el equipo observó una reducción en el área del cerebro que procesa la información visual entrante -la corteza visual primaria.

“Esta ‘ceguera’ parece ser causada por una falla en lograr recibir los mensajes visuales en el camino que recorre el flujo de información, lo cual significa que los ojos sí ‘ven’ el objeto, pero el cerebro no”.

La idea que existe una competencia en el cerebro por el poder de procesamiento limitado del mismo se conoce como teoría de carga y fue propuesta primeramente por Lavie hace más de una década. La teoría explica por qué el cerebro falla al detectar incluso eventos importantes del campo visual, como el gorila caminando en el vídeo, cuando su atención en una tarea involucra un alto nivel de carga de información.

La investigación revela una ruta de competencia en el cerebro entre la información visual nueva y nuestra memoria visual de corto alcance que no había sido detectado antes. En otras palabras, el acto de recordar algo que hemos visto recientemente y que ya no está en nuestro campo visual significa que no vemos lo que está efectivamente enfrente de nosotros.

Tratar de recordar la información de este GPS podría hacernos temporalmente ciegos (Crédito: Garvin)

Más información aquí.