Investigadores de la Universidad de Harvard mostraron el mecanismo por medio del cual la restricción de calorías y el ejercicio retrasa algunos de los síntomas ocasionados por la edad, lo cual se da por el rejuvenecimiento de las conexiones entre los nervios y los músculos que controlan.

La investigación, realizada en los laboratorios de Joshua Sanes y Jeff Lichtman, ambos miembros del Center For Science at Harvard, y ambos profesores de biología celular y molecular, dio explicación a resultados preliminares acerca de que el ejercicio y dieta baja en calorías ayudan a detener la degeneración física y mental causada por la edad.

En estudios realizados queda claro que el deterioro en la vejez es ocasionado por el deterioro de las conexiones que los nervios realizan con los músculos que esos nervios controlan, estructuras que llevan por nombre junturas neuromusculares. Estos links microscópicos son extraordinariamente similares a las sinapsis que conectan las neuronas para formar circuitos de procesamiento de información en el cerebro.

En una sinapsis neuromuscular sana, la terminación de los nervios y sus receptores en las fibras  musculares encajan perfectamente, como dos manos juntas, dedo con dedo y palma con palma. Este match garantiza un máximo de eficacia al transmitir la señal del nervio proveniente del cerebro al músculo, lo que hace que se contraiga durante el movimiento.

Mientras se envejece, sin embargo, las sinapsis neuromusculares se deterioran de muchas maneras.

Los nervios se encogen, y fallan en cubrir los receptores del músculo de manera completa. Sanes dice que las intersecciones entre los nervios y los músculos pueden parecer una red continua (sana) y una que parece llena de piedras (no sana), interfiriendo con los impulsos del nervio hacia los músculos. La pérdida de actividad puede resultar en el desperdicio y muerte de las fibras musculares.

“Con la restricción de calorías, vimos un retroceso de todos estos puntos. Con ejercicio, vimos un retroceso de casi todos, pero no todos”, dijo Sanes.

Esta investigación fue publicada online en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.